En un logro histórico del sindicato del «Perro» Santillán, anunciaron la regularización laboral de 1.600 municipales precarizados en Jujuy

Después de múltiples denuncias, paros, movilizaciones, detenciones ilegales, persecución judicial y más que soportaron los trabajadores en el sindicato de municipales SEOM Jujuy, el gobierno de Jujuy anunció ayer la regularización de unos 1.600 municipales precarizados de diversos municipios. Los trabajadores obtendrían la categoría de jornalizados de planta permanente y pasarían a cobrar entre 13 mil y 14 mil pesos de básico. Desde el sindicato, sin embargo, esperan a leer el decreto para analizarlo en detalle.

A través de un decreto el gobierno jujeño ordena a los municipios que los trabajadores que cobran planes sociales jerarquizarlos a la menor categoría de jornalizados para percibir los derechos adicionales, obra social, derecho a licencia y cobro de título y antigüedad.

InfoGremiales se contactó con Lucía Jurado, secretaria de Género y Santiago Seillant, secretario gremial del SEOM Jujuy, quienes resaltaron el logro que este hecho representa para el sindicato: «Es histórico. Se consiguió gracias a nuestras luchas, los cortes de ruta, la lucha de tantos años con nuestros compañeros que trabajaban esclavos de un plan de $2.500. Hasta el gobernador lo tuvo que reconocer y nos tuvo que nombrar como SEOM», señaló Jurado.

Por su parte, Gerardo Morales (JxC) afirmó: «Estamos resolviendo una situación de precarización porque hay muchos municipios que tienen planes y que les pagan entre 2.000 y 6.000 pesos y son trabajadores que tienen hasta 12 años de antigüedad», al realizar un análisis de situación en conferencia de prensa.

Dijo que se «creará la figura del jornalizado planta permanente, es decir hay muchos trabajadores que están hace más de 10 años» que formarán parte de la condición antes nombrada.

«No habrá más planes sociales en los municipios, sino que tiene que haber trabajadores categorizados y los que tienen más de cinco años de antigüedad pasan a planta permanente«, sostuvo al trasladarle la responsabilidad a las casas municipales.

El ministro de Hacienda y Finanzas local, Carlos Sadir, estimó que el luego de la regularización, «el sueldo básico que va a tener un trabajador será de 13.000 a 14.000 pesos a lo que sumará la antigüedad, asignaciones familiares y otros adicionales que pueda tener».

Precisó que la medida que comenzó a regir en este mes alcanzará «a unas 1600 personas tomando a todos municipios de la provincia» de acuerdo al relevamiento que obtuvo el Ejecutivo provincial de empleados que perciben planes sociales.

Sin embargo, desde el SEOM esperan a tener el decreto, y en base a eso se emitir un informe, “queremos leer la letra chica de este anuncio para no generar expectativas en los compañeros que quizás no se van a cumplir”, reveló el secretario gremial de los municipales.

Quieren suponer que si Morales hizo el anuncio es porque hizo los cálculos correspondientes para poder llevarlo a cabo, pero si así no fuera, aseguró también que van a garantizar que esta decisión se implemente en todos los municipios. En caso de que algún municipio no se adhiera, “estaremos con la gente en la calle”, sentenció.