sábado, septiembre 25

En plena pandemia, acusan a Moyano de dejar sin prestaciones médicas a cientos de camioneros santafesinos como método de presión para que se afilien a su sindicato

Los trabajadores afectados marcharon a la sede rosarina de la Obra Social de la Federación de Camioneros de Santa Fe. También participaron madres y esposas de afiliados a quienes Hugo Moyano, denuncian, dejó sin prestaciones médicas. Lo acusan de lanzar una maniobra para obligarlos a que se afilien a su sindicato.

Los afiliados y afiliadas encararon una marcha esta mañana reclamando “la inmediata restitución de los servicios asistenciales”. Denunciaron que “la ausencia de prestaciones obedece a un apriete ordenado desde la conducción nacional”.

La Obra Social de la Federación de Camioneros de Santa Fe ya sumó más de 40 causas penales por abandono de persona y los afiliados también denunciaron que “se trata de una maniobra extorsiva en contra del sector gremial disidente de Santa Fe”.

Temprano por la mañana, inmediatamente después de ingresados los empleados de la Obra Social, un grupo de mujeres con hijos en tratamiento médico manifestaron en la puerta del edificio, dejaron ver su descontento y reclamaron en vano alguna explicación por parte de los directivos.

Fotos de la movilización de afiliados a la Obra Social de Camioneros

Los manifestantes pidieron que cesen los malos tratos y el cobro de tarifas diferenciales en coberturas médicas que antes se otorgaban con un costo mínimo de $ 50 pesos y ahora supera los $ 300 como costo extra.

Las afiliadas señalaron que “desde hace un tiempo a esta parte venimos recibiendo amenazas con invitaciones a que renunciemos al Sindicato de Camioneros de la Provincia de Santa Fe, cosa que rechazamos. Ahí comenzaron las amenazas que se convirtieron, luego, en extorsión”.

Las manifestantes denunciaron que desde la Obra Social les hicieron llegar modelos de cartas documento pidiendo su reafiliación al sindicato nacional. “O mandás esta carta documento o te quedas sin cobertura”, explicaron las mujeres.

Testimonio de los afiliados a la Obra Social de Camioneros damnificados por la determinación

Como parte de los aprietes, los damnificados por Moyano denunciaron que se quedaron sin cobertura médica niños que venían recibiendo quimioterapias o asistencia insulino dependiente.

Otro recurso extorsivo, subrayan, consistió en “bajar” a los afiliados del padrón pasándolos a revistar automáticamente como adherentes, con el consiguiente aumento en el costo de las prestaciones y la rebaja en la calidad de cobertura.

Solo en Rosario ya se han presentado más de treinta denuncias por el delito de extorsión contra los responsables de la Obra Social de la Federación y otro número similar ya se encuentran presentadas a lo largo de toda la provincia en Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista, entre otras ciudades.

Abogado que presentó las denuncias penales contra la Obra Social de Camioneros

Desde el Sindicato de Camioneros de la Provincia de Santa Fe, que desde hace tiempo se mostró opositor al centralismo de la Federación, informaron que se ha dado cobertura y asistencia a los damnificados por estas maniobras de la Obra Social, a fin de que los trabajadores no sufran por la decisión política de dejarlos sin cobertura médica en plena pandemia.

Desde que el Sindicato de Camioneros santafecino buscó su autonomía, con la referencia de Sergio Aladio a la cabeza, Moyano lanzó una avanzada para intentar vaciarlo. Ahora, lo profundiza con la maniobra con la Obra Social Sindical

Los denunciantes responsabilizan por la movida “insensible y fuera de todo parámetro humanitario” a Hugo Moyano “y sus secuaces, que buscan desembarcar insistentemente en la Provincia de Santa Fe”.