jueves, diciembre 1

En medio de la emergencia, las Organizaciones Sociales ya piden la reapertura del Consejo Nacional para aumentar el Salario Mínimo

Es para ponerlo en línea con los aumento fijados por las paritarias adelantadas. «En este marco lo más lógico es que el Consejo Nacional del Salario se reúna y fije, al menos, una nueva referencia con el Salario Mínimo Vital y Móvil en niveles más cercanos a la canasta de la pobreza», aseguró Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie.

Mientras se adelantan las paritarias para que los trabajadores registrados puedan tener alguna herramienta que los ayude a atravesar la disparada inflacionaria, las Organizaciones Sociales buscan la suya.

De hecho ya piden que el Salario Mínimo Vital y Movil vuelva a discutirse y se ponga a niveles más cercanos a la referencia inflacionaria proyectada para el 2022.

Distintas fuentes de los movimientos sociales peronistas nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) le confirmaron ayer a BAE Negocios que ya están reclamando al Gobierno la cita urgente del Consejo Nacional del Salario (CNS), el organismo encargado de fijar el haber mínimo.

Es preciso advertir que el Salario Mínimo Vital y Móvil se convirtió, desde hace años, en una referencia ineludible para los montos fijados por los planes sociales.

En medio de la emergencia, las Organizaciones Sociales ya piden la reapertura del Consejo Nacional para aumentar el Salario Mínimo

Lo mismo reclamó Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie: «En este marco lo más lógico es que el Consejo Nacional del Salario se reúna y fije al menos una nueva referencia con el Salario Mínimo Vital y Móvil en niveles más cercanos a la canasta de la pobreza», aseguró en declaraciones al diario económico.

A criterio de Saravia el valor del haber mínimo «es poco menos que vergonzoso frente a la realidad, porque se trata de una referencia para todos los ingresos en general».

Vale recordar que el pasado 25 de marzo se fijó el último aumento del Salario Mínimo en un 45% divido en 4 tramos. Además se pactó una revisión para agosto de este año.