viernes, agosto 12

En medio de la crisis de la Uocra, la CTA desembarcó en La Plata con su gremio para la construcción

Con la Uocra La Plata intervenida y sumida en internas, la CTA Autónoma desembarcó con su gremio para el sector. Se trata del Sitraic, estructura alternativa que aspira con disputar la representación de los constructores.

Con una asamblea de más de 1000 trabajadoras y trabajadores provenientes de Villa Alba, La Favela, La Cumbre, Puente de Fierro, Altos de San Lorenzo, se concretó la fundación de la Seccional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y afines (SITRAIC) en la ciudad de La Plata.

Se trata de la organización sindical de la CTA Autónoma que aspira con pelearle la representación de los constructores a la Uocra, estructura que en la capital bonaerense está sumida en una profunda interna y en medio de una intervención.

También estuvieron dirigentes del Frente Sindical de Florencio Varela, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berisso, Magdalena, y Punta Indio.

Oscar De Isasi, secretario General de la CTA Autónoma y ATE Bonaerenses felicitó “la voluntad colectiva de los trabajadores y las trabajadoras de la construcción, que han decidido construir en la región una herramienta que dé respuesta a las necesidades en esta etapa, porque el SITRAIC no fue construido para dividir, sino para unir. Pero unir en torno a la lucha de los trabajadores y las trabajadoras de la construcción”.

“Sentimos el orgullo como clase trabajadora de haber sido protagonistas de la derrota neoliberal en 2019, y venimos a decir que es necesario transformar nuestras organizaciones y crear nuevas, no solo ya para pelear por perder lo menos posible, sino organizaciones para ir a disputar la renta que hay en la Argentina”, dijo el dirigente.

«El SITRAIC o cualquier organización de la construcción que se banque la asamblea, la pelea y la demanda de trabajadores y trabajadoras tienen un rol fundamental”, agregó.

«Recibimos con alegría a SITRAIC como herramienta en este tiempo de disputa de la riqueza, para mejorar salarios, fuentes de trabajo, mejorar condiciones laborales y volver a ser un pueblo feliz como alguna vez fuimos”, sostuvo De Isasi.

Por su parte Víctor Grossi, secretario General de SITRAIC a nivel nacional manifestó que “es necesario que la lucha que llevamos adelante sea en forma organizada para mejorar la situación” y que “en las largas charlas que tenemos con compañeras y compañeros en las asambleas, se manifiesta la vocación por constituir al SITRAIC como el factor organizativo en La Plata de los trabajadores y las trabajadoras de la construcción, para siempre”.

En esa línea, continuó “el problema que tengan los trabajadores y las trabajadoras es nuestro problema, y va más allá de la Industria de la Construcción. Somos solidarios con todas las luchas y no dejamos a nadie tirado”.

Hugo Cahorro Godoy, Secretario General de ATE Nacional y Adjunto de la CTA Autónoma expresó: “esta es una fiesta de coraje, porque los poderosos utilizan la violencia de pobres contra pobres para amedrentarnos, que tengamos miedo y nos paralicemos. Pero en SITRAIC y en la CTA Autónoma hay dirigentes que tuvieron pelotas y las dirigentes que tuvieron ovarios para bancarse lo que hay que bancar. Y es así, hombro con hombro, compañeros y compañeras construyendo el futro”.