domingo, diciembre 5

En julio, la inflación de los trabajadores perforó el piso del 3% por primera vez en el año

La inflación de julio fue de 2,9%, con lo que se ubicó por primera vez en el año por debajo del 3%, de acuerdo con estimaciones del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

«Se trata del tercer mes consecutivo de desaceleración de la inflación y la primera vez en 2021 que se ubica debajo del 3%. En los primeros siete meses del año, los precios subieron 28,5%», destacó el IET en un comunicado.

«Pese a la desaceleración mensual, la inflación interanual volvió a acelerarse y alcanzó el 51,8% (1,5% respecto al mes previo)», sostuvo la entidad académica, que atribuyó esta situación a que salieron del «cómputo meses de inflación moderada (como abril, mayo, junio y julio de 2020)».

Desagregando por sectores, se observó que recreación y cultura fue el rubro de mayor incremento en julio con un 7,5%; seguido por alimentos y bebidas (3,7%); salud (3,6%) y transporte (3,5%).

Entre los que mostraron rendimientos por debajo del nivel general, se destacaron educación con un alza del 2,9%, equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7%), otros bienes y servicios (2,3%), vivienda (1,4%), y comunicaciones 1,2%.

La estimación del instituto de la UMET respecto a la inflación arrojó un resultado similar al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre distintas consultoras que fue del 3% para julio.

El próximo jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer los números oficiales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del séptimo mes del año.