jueves, octubre 6

Empresario asegura que ya se recuperaron 10.000 empleos desde la reactivación de Vaca Muerta

Así lo aseguró el representante del sector empresario de energía Edgardo Phiellip a Ámbito Financiero. La puesta en marcha de Vaca Muerta trae aparejada la reactivación de las empresas proveedoras y con este derrame productivo se llega a la recuperación de 10 mil empleos de los 15 mil perdidos durante la pandemia: «El resto está en proceso de incorporación», afirmó Phiellip.

El también secretario de la Federación de Cámaras de Energía de Neuquén (Fecene) Edgardo Phiellip, detalló en la entrevista que con el crecimiento de los niveles de producción de petróleo y gas incluso se superó el récord histórico. «Neuquén se ha convertido en la primera productora de gas y petróleo. Sin embargo, vemos que el impacto sobre la cadena de valor local no tiene la misma magnitud.», señaló.

El empleo, por otra parte, dio un salto importante gracias a la reactivación pero todavía no llegó a niveles pre pandemia: En pandemia se perdieron unos 15.000 empleos, casi un 10% de toda la fuerza de trabajo privado de la provincia. Ahora se han recuperado unos 10.000 puestos.» y agregó que «El resto está en proceso de incorporación.»

La preocupación gira en torno a las necesidades provinciales: «La actividad no se desarrolla en Neuquén, sino que son insumos que se traen de otras localizaciones o con mano de obra que no está radicada acá. El derrame es muy inferior y esto afecta a las empresas locales.»

Respecto a la nueva Ley de Promoción de Hidrocarburos Phiellip se mostró moderadamente entusiasmado: «Establece un nivel de estabilidad, con un plazo a 20 años, y trabajo en el mantenimiento de beneficios y condiciones para el desarrollo y crecimiento regional. En términos generales estamos de acuerdo, esperamos su presentación en el Congreso.»

Y reclamó por la aprobación de la ley de Compre Neuquino: «El proyecto lo envió el Poder Ejecutivo local en diciembre y está en la Legislatura. Esa ley establece las condiciones de acceso y contratación de las empresas regionales a la industria. Es una de las legislaciones más abiertas y todavía no ha pasado al dictamen de comisión. Esa demora nos preocupa, porque si se continúa desarrollando la explotación de Vaca Muerta los contratos que se hagan a mediano y largo plazo las empresas locales y regionales pueden quedar excluidas. Así, se va a perder participación en la cadena de valor y está comprometido el desarrollo económico local.»