
Se trata del Sindicato de Petróleo y Gas de Río Negro, Neuquén y La Pampa que tiene influencia en Vaca Muerta. El actual secretario general Marcelo Rucci finalizará su mandato el 9 de diciembre, tras cuatro años en el cargo. Competirá por su reelección junto a su adjunto, Ernesto Inal. Reemplazó a Guillermo Pereyra quien se sostuvo 38 años en el cargo.
Con una solicitada, el Sindicato de Petróleo y Gas de Río Negro, Neuquén y La Pampa oficializó la convocatoria a elecciones para renovar sus autoridades. Serán el martes 22 de julio y se habilitarán 262 mesas para que todos los afiliados puedan emitir su voto en los yacimientos y bases operativas que están distribuidos en las tres provincias.
El sindicato es el más influyente de Vaca Muerta reúne a más de 30.000 trabajadores y ostenta un fuerte poder de negociación en la industria energética. Es, por bastante, el sindicato más fuerte de un sector estratégico y en expansión.
El plazo para presentar candidaturas vencerá el martes 27 de mayo, es decir, en dos semanas. En ese momento se formalizará la fórmula de Marcelo Rucci junto a su adjunto, Ernesto Inal, que irán por la reelección en el cargo.

El dirigente gremial llegó a la conducción en diciembre de 2021, luego de obtener un aplastante 86% en las elecciones. Es el heredero de Guillermo Pereyra, dirigente que logró un peso político notable en Nequén y que supo mantenerse al frente de la organización sindical por 38 años.
Además de su rol sindical, Rucci impulsa la creación de un nuevo espacio político que espera abonar con su reelección. Tramita ante la justicia electoral el reconocimiento de Fuerza Neuquina y Federal. La iniciativa apunta a consolidar una herramienta política con raíces en el sindicalismo, alejándose de los condicionamientos partidarios tradicionales.
El sindicato aclaró que las listas que se presenten para disputar la conducción deberán tener el aval de un mínimo del 3% del padrón de afiliados en condiciones de emitir su voto.