El sindicato de portuarios SUPA aseguró que el gremio no tuvo «nada que ver» y vinculó a Vicentin con la irrupción de trabajadores a sedes oficiales rosarinas

El secretario general de la delegación Rosario del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), César Aybar, aseguró hoy que el gremio no tuvo «nada que ver» con la irrupción ayer de trabajadores a las sedes del Concejo Deliberante y de la Municipalidad de Rosario para exigir la reincorporación de despedidos de una terminal fluvial y vinculó a la firma Vicentin con esos hechos. «¿Vos pensás que es casualidad que hayan dejado a los trabajadores portuarios sin trabajo en esta fecha?; acá hay un desafío político«, aseguró.

«Tenemos información concreta que hubo un grupo de personas que no forma parte del sindicato y que incitó a la violencia», afirmó Aybar, en declaraciones a Radio Dos de esta ciudad santafesina.

Ayer, trabajadores portuarios violentaron la puerta del Concejo Deliberante de Rosario e ingresaron al recinto donde normalmente sesionan los ediles locales y exigieron «una respuesta ante los despidos masivos en la terminal portuaria».

De esta manera y coreando «con el Supa no se jode», los estibadores tomaron el Concejo exigiendo una respuesta ante la falta de pagos y los despidos masivos que anunciaron desde la empresa Vicentin.

La situación se descomprimió cuando los concejales presentes dieron lugar a una reunión de urgencia con los representantes gremiales, para atender la problemática.

En simultáneo, la movilización continuó afuera del recinto, por lo que más de cien trabajadores arribaron al Palacio de los Leones, donde funciona la Municipalidad de Rosario, y ocasionaron destrozos en varias oficinas.

«¿Vos pensás que es casualidad que hayan dejado a los trabajadores portuarios sin trabajo en esta fecha?; acá hay un desafío político por parte del grupo Vicentin al Gobierno nacional y provincial», juzgó el dirigente sindical de SUPA.

Junto a la firma chilena Ultramar, la agroexportadora Vicentin explota mediante una concesión las terminales portuarias públicas de Rosario.

Además, atraviesa el concurso preventivo por U$S 1.500 millones de la empresa madre del grupo, Vicentin SAIC, en el que mantiene disputas con diferentes actores, entre ellos el Banco Nación Argentina (BNA).

«Quiero ser claro, hubo intencionalidad política del grupo Vicentin para que pase lo que pasó ayer», enfatizó Aybar.