El Sindicato de Estacioneros ya auditó más de la mitad de las estaciones de servicio en el marco del programa Precios Justos y celebró el nivel de cumplimiento

El sindicato de trabajadores de estaciones de servicio que encabeza Carlos Acuña suscribió un acuerdo con la secretaría de Comercio en el ministerio de Economía para verificar el cumplimiento del programa Precios Justos. Celebraron el nivel de acatamiento aunque mencionaron algunos casos puntuales de incumplimiento.

El SOESGYPE informó que cerca del 60 por ciento de las bocas de expendio han sido relevadas hasta el momento por los delegados encargados de controlar los precios de venta al público. Según lo expresado por el secretario general Carlos Acuña, los resultados vienen arrojando “un nivel de cumplimiento realmente muy elevado”.

Sin embargo, destacó que se descubrieron algunos casos puntuales donde los valores están por encima de lo pautado entre el Estado y las petroleras.

En ese contexto, adelantó que los coordinadores de la campaña de revisión se encuentran recopilando la información proveniente de cada regional para luego elevar el reclamo ante la Secretaria de Comercio según el compromiso sellado entre el ministro de Economía Sergio Massa y el sindicato encabezado por Acuña.

El acuerdo sostiene que los empleados “no tienen poder de policía o facultad alguna para sancionar, sino que solamente se trata de una colaboración para beneficio del consumidor”.

Cabe destacar que el tope de aumento estipulado por Precios Justos es del 4 por ciento mensual entre diciembre y febrero, y de 3,8 por ciento para marzo, por eso desde el gremio buscarán corroborar que las empresas “no se pasen de ese porcentaje”. En ese sentido, ya advirtieron que las subas en las naftas premium oscilaron cerca del 6 por ciento.

Esta acción de la organización que representa a los empleados de Estaciones de Servicio se complementa con la de otros sindicatos como los camioneros que recorren los supermercados en busca de incumplimientos tanto en disponibilidad como en los valores consensuados en favor de los consumidores.

La reglamentación de este plan de cuidado de la inflación, contempla que en caso de resultar imposible el cumplimiento de las pautas acordadas por causas ajenas a las empresas, estas “deberán dar aviso fehaciente de ello a la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno en un plazo de no más de 72 horas de tomado conocimiento de esa imposibilidad“.