jueves, febrero 25

El proyecto completo del Instituto Patria para reformar el sistema de salud que tiene movilizada a la CGT

Se trata de un proyecto para reestructurar íntegramente el sistema de salud. Desde la central obrera temen que sea un ataque a las obras sociales y a la capacidad de respuestas de los gremios ¿Qué dice?

El trabajo se titula «Ejes centrales para un programa de salud 2020-2024» y propone una reformulación integral del sistema de salud para dotar de centralidad al sector público.

El borrador, empujado por Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, Ministro y viceministro de Salud de Axel Kicillof y que tiene en su vértice la aprobación de CFK, alarmó a los gremios cegetistas por lo que puede ser el corrimiento de su centralidad. Al menos lo ven como una amenaza al manejo de los fondos.

En las últimas el Instituto Patria buscó acercar posiciones con los gremios. Los invitó a presentaciones y buscó hacérselo más digerible.

Por su parte José Luis Lingeri, el hombre de la CGT que más sabe sobre las obras sociales sindicales, se encargó de abroquelar a todo el mundo sindical cegetista. De hecho, según pudo saber InfoGremiales, ayer mismo hizo un nuevo encuentro.

La excepción parece ser el moyanismo que por estas horas se muestra más receptivo a las modificaciones. Incluso Omar Plaini salió a apoyarlo explícitamente.

Entre algunos de los lineamientos, la iniciativa promueve una reestructuración del sistema a través de una ley nacional y el surgimiento de un sistema integrado. Proyecta que una misma autoridad pueda tener injerencia en el Ministerio de Salud como en el PAMI, la ANMAT o la Superintendencia de Servicios de la Salud (SSS), que es el ente que debería controlar a las obras sociales.

El borrador habla, además, de «Poner en marcha el sistema de recupero de las prestaciones realizadas por entes estatales a subsectores de obras sociales y de medicina prepaga» y de ir a «un sistema de cobro automático de lo facturado desde la misma recaudación AFIP o en su defecto desde la SSS de todas las prestaciones».

También hace eje en la necesaria intervención del Estado en los precios de los medicamentos y en determinadas prestaciones. «Utilizar el poder de compra del Estado cuando ello resulte en claras ventajas en el control de precios abusivos promoviendo compras centralizadas».

El proyecto se mete en lo laboral y escenifica una suerte de paritaria nacional del sector de la salud para acortar las brechas salariales de los profesionales y formar a más de 100.000 enfermeros en todo el país.

Acá el proyecto completo

El-proyecto-sobre-el-sistema-de-salud-instituto-patria