Por Eduardo Porto (@periferiacts) – Daniel Salamone respaldó el nuevo Programa de Apoyo a la Investigación Científica que reemplazó a la histórica convocatoria PICT y dijo que en 2026 se mantendrá el ingreso de 400 postulantes y 1.800 becas.
El presidente del CONICET, Daniel Salamone, ofreció su mirada de la actual situación de ajuste que implementa el gobierno nacional sobre el sector de ciencia y tecnología, y dijo que “vamos a considerar las áreas de investigación que tengan impacto”.
Pero, además, confió al medio La Voz que en 2026 el gobierno de Javier Milei mantendrá el ajuste sobre los ingresos a carreras del organismo en cifras similares a 2025.
Según lo expresado al diario La Voz, Salamone remarcó que en el 2025 el CONICET otorgó 1.800 becas y concretó 400 ingresos, y aseguró que en 2026 se proyectan las mismas cifras de ingresos y becas.

Así, confirmó que la gestión libertaria continuará profundizando el ajuste sobre el sector científico y tecnológico (el más crítico de los últimos 50 años) y que mantendrán firme la política de reducir a la mitad los ingresos a carreras del organismo, si se compara con las gestiones de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner.
Por su parte, Salamone, avaló la eliminación de la histórica convocatoria a Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT), que eran la columna vertebral del sistema de ciencia y tecnología, al destacar los llamados AIC (Apoyo a la Investigación Científica), lanzados en diciembre desde la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y que se centra justamente en los ejes de minería, agroindustria, salud, energía, agua, ciencia de datos e inteligencia artificial.
«Que pierdan el miedo a emprender»
Salamone recalcó que (a pesar del brutal ajuste libertario a la ciencia que ya es el más grande de los últimos 50 años) “se reconocerán las áreas básicas” en cuanto al financiamiento.
Según Salamone, la prioridad estará enfocada “en función de las necesidades del país”. “El CONICET irá en la dirección de dar apoyo y estímulo a los universitarios y doctorandos para que pierdan el miedo a emprender. Es un desfío enorme“.
Según lo expresado al diario La Voz, Salamone remarcó que en el 2025 el CONICET otorgó 1.800 becas y concretó 400 ingresos, y aseguró que en 2026 se proyectan las mismas cifras de ingresos y becas.
Cabe remarcar que según los datos del Grupo Epc-CIICTI, la evolución de los ingresos al CONICET se mantuvo en ascenso casi hasta los 1000 por año, hasta el 2015, que llegó al poder Mauricio Macri y los redujo a algo más de la mitad. Mas tarde, durante la gestión de Alberto Fernández se recuperaron (ver gráfico), y se derrumbaron a cifras más bajas que las del macrismo, con Milei.




