jueves, agosto 11

El gremio de profesionales de la salud bonaerense, Cicop, rompió con la Fesprosa y va por la construcción de una Federación alternativa

El Congreso de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense aprobó la reforma del Estatuto de la organización y «la construcción de una nueva Federación Nacional de Profesionales y Técnicos». La decisión se tomó tras avalar en forma masiva la ruptura con la Federación Sindical de Profesionales (Fesprosa).

El encuentro de los delegados congresales se realizó en el Teatro La Máscara, en Piedras al 700 de la ciudad de Buenos Aires. El gremio señaló que la ruptura con la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) «se produjo luego de un extenso proceso en el que se procuró modificar el rumbo de esa vieja organización».

«Antes y durante la pandemia de coronavirus, la cúpula de la Fesprosa -que lidera Jorge Yabkowsky- obstaculizó la unidad de los trabajadores a nivel nacional y comenzó a intervenir en la vida interna de los sindicatos de base, lo que violentó las decisiones adoptadas por los trabajadores, y abandonó todos sus principios fundacionales», aseguró.

La Fesprosa es una de las entidades que forma parte de la construcción de la CTA Autónoma. De hecho Yabkowsky es el actual secretario del Interior de la conducción nacional de la Central.

El gremio de profesionales de la salud bonaerense, Cicop, rompió con la Fesprosa y va por la construcción de una Federación alternativa

Además, la Cicop decidió en el Congreso impulsar «la construcción de una nueva Federación Nacional para recuperar los principios democráticos, autónomos y de lucha».

Según el gremio en ese proceso «se confluirá en esa nueva entidad con la más amplia unidad para recuperar una herramienta nacional a fin de lograr otro sistema de salud, con igualdad y derechos».