El Gobierno respondió al pedido de los diputados sindicalistas y de las organizaciones sociales y adelantó a junio los aumentos del Salario Mínimo

El Gobierno confirmó ayer que adelantaba los aumentos pautados para el Salario Mínimo Vital y Móvil. La CGT lo atribuyó al «diálogo constante y fluido» entre la central obrera y la gestión. Con el aumento, el haber mínimo pasará a ser a partir del 1 de junio de 45.540 pesos. La propuesta había surgido la semana pasada de todos los representantes del sindicalismo en el Congreso encabezados por Máximo Kirchner que instaban al Ejecutivo a actuar en ese sentido. También lo habían pedido las organizaciones sociales.

Con las nuevas fechas para los tramos de actualización del Salario Mínimo, los montos serán, a partir del 1 de junio, de 45.540 pesos para trabajadores mensualizados y 227.70 el valor de la hora para trabajadores jornalizados.

A partir del 1 de agosto, en tanto, el salario mínimo será de 47.850 para trabajadores mensualizados y 239.30 el valor de la hora para trabajadores jornalizados.

Así, los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedarán en 12.650 pesos y 21.083, respectivamente, a partir del 1° de junio; y 13.292 pesos y 22.153, respectivamente, a partir del 1° de agosto.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, fue quienfirmó la resolución que adelanta los incrementos pautados, según consignó el Gobierno en un comunicado.

Armando Cavalieri, Claudio Moroni y Héctor Daer en el congreso de la federación de Sanidad

Desde la CGT, por su parte, afirmaron que «Este adelantamiento de la suba del SMVM se efectiviza en función del constante monitoreo de precios y salarios que llevan adelante la CGT y el ministerio de Trabajo con el objetivo de mantener actualizados los valores de referencia del salario, que también impactan sobre los montos de las distintas prestaciones sociales como el Potenciar Trabajo, el Programa Acompañar y el Seguro de Desempleo, entre otras».

El jueves último, desde InfoGremiales adelantábamos que un grupo de diputados de extracción sindical del Frente de Todos (FdT) encabezados por Máximo Kirchner presentaba un proyecto de resolución en la misma línea. Esa iniciativa proponía adelantar a julio la totalidad de los aumentos del salario mínimo pautados para 2022.

El proyecto solicitaba al Poder Ejecutivo que el incremento del 45% fijado en marzo por el Consejo del Salario se cobrara en agosto y no en enero de 2023.

Diputados y diputadas de extracción sindical junto a Máximo Kirchner

«La evolución del SMVM es fundamental y actúa como referencia para diferentes instancias de negociación laboral; establece los porcentajes de aumento que actualizan el Seguro de Desempleo, fijan el valor hora para los trabajadores jornalizados; y son tenidos en cuenta para las actualizaciones del programa Potenciar Trabajo y las Becas Progresar», habían explicados los legisladores de la rama sindical y de los movimientos sociales durante la presentación de la iniciativa.

Por tratarse de un proyecto de resolución, esa iniciativa sólo instaba al Poder Ejecutivo a actuar en ese sentido y no habilitaba a que el tema de fondo pudiera ser tratado en el debate legislativo.

«En línea con la convocatoria efectuada en su momento por el Ministerio de Trabajo para que las distintas actividades reabran o adelanten sus paritarias, se adelantan los incrementos del SMVM que estaban pactados para agosto y diciembre respectivamente a los fines de salvaguardar su poder adquisitivo», remarcó la organización sindical, que conducen Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

De esa manera, la CGT manifestó «una vez más que son las paritarias la herramienta para mantener el poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras».