El Gobierno de Kicillof consolidó su política de expansión de los Comités Mixtos en la provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Trabajo bonaerense fortaleció durante el último año la política de Comités Mixtos de Salud, Higiene y Seguridad, con 152 espacios registrados en toda la provincia y un fuerte impulso a la prevención y al diálogo entre sindicatos, empresas y el Estado.

el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires consolidó durante el último año una de sus principales políticas públicas en materia laboral: el fortalecimiento de los Comités Mixtos de Salud, Higiene y Seguridad en el Trabajo, creados por la Ley 14.408, con el objetivo de proteger la vida y la salud integral de las y los trabajadores del sector privado.

A lo largo del año, la cartera laboral bonaerense profundizó de manera sostenida esta política, convirtiéndola en uno de los ejes estratégicos de su gestión. En ese marco, se iniciaron alrededor de 200 expedientes vinculados a la conformación y registración de Comités Mixtos y se dictaron 152 disposiciones administrativas que ordenaron su inscripción formal, reflejando un fuerte impulso institucional y territorial.

El proceso mostró una clara aceleración en los últimos meses. Mientras que 71 disposiciones fueron emitidas hasta fines de septiembre de 2024, otras 81 se dictaron desde octubre hasta la actualidad, lo que evidencia una proyección de crecimiento sostenido. Actualmente funcionan 152 Comités Mixtos en las nueve Zonas de Coordinación del Ministerio de Trabajo provincial.

Desde el organismo que conduce el ministro Walter Correa destacaron que estos espacios de participación paritaria son el resultado de un trabajo articulado entre sindicatos, empresas y el Estado provincial. Los Comités Mixtos cumplen un rol clave en la prevención de riesgos laborales y en la mejora de las condiciones de trabajo en todo el territorio bonaerense.

El avance de esta política pública se complementa con acciones permanentes de capacitación, asistencia técnica y articulación territorial. En ese sentido, se puso en marcha la Comisión de Salud, Seguridad y Participación de las y los Trabajadores del sector privado, un ámbito destinado a promover la registración de los comités existentes y la conformación de nuevos espacios de participación.

Desde marzo de este año se dictaron más de 30 capacitaciones en distintos puntos de la provincia, como La Plata, Quilmes, Moreno, Avellaneda, Brandsen y Villa Gesell, que alcanzaron a unas 180 personas entre trabajadores y personal de las delegaciones regionales. La participación sindical fue central en el proceso, con un rol destacado de gremios como ATSA La Plata, el Sindicato del Personal Químico y Petroquímico, la UOM San Nicolás y el Sindicato de Camioneros, entre otros.

En un contexto nacional marcado por debates y tensiones en torno a los derechos laborales, la provincia de Buenos Aires reafirma una política basada en el diálogo social, la prevención y el cuidado de la salud y la seguridad en los lugares de trabajo, priorizando la inclusión y la continuidad laboral. Para facilitar las inscripciones y consultas, el Ministerio habilitó la casilla comitemixto@trabajo.gba.gob.ar, destinada a sindicatos, empresas y delegaciones regionales