jueves, septiembre 29

El dirigente del gremio de transporte de Córdoba AOITA Emiliano Gramajo participó de la delegación de la ITF en el Vaticano: “Hoy Córdoba está en el centro de la escena del transporte”

La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor de Córdoba (AOITA), encabezada por Emiliano Gramajo, formó parte de la delegación de secretarios generales de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) al Vaticano, Roma, en la jornada mundial de debate en la Academia Pontificia de Ciencias durante el día martes y que hoy culminó con un encuentro con el Papa Francisco. “Hoy Córdoba está en el centro de la escena del transporte aportando ideas y nuevas visiones. Eso es lo importante”, destacó Gramajo.

De esta manera, el Secretario General de la AOITA sostuvo: «Las dos jornadas que vivimos con la cúpula mundial de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) que integra nuestra organización, junto a los gremios hermanos de la CATT fueron muy positivas».

Y agregó: “Más allá de la experiencia única de nuestro encuentro con el Papa Francisco, se abordaron temas de gran envergadura como las condiciones laborales, el deterioro tan abrupto de los salarios y la calidad de vida de cada trabajador y trabajadora”.

Además, el dirigente subrayó que “el enorme desafío del avance en las nuevas tecnologías, el medio ambiente y el flagelo de la trata de personas, todo esto nos coloca a los trabajadores del transporte en sus diferentes modos en primer plano”.

Cabe resaltar, que el encuentro fue impulsado por la Academia Pontificia de las Ciencias, en colaboración con la ITF, que representa a más de 18 millones de trabajadores del transporte de 670 gremios en 150 países.

Además de Emiliano Gramajo por la AOITA, encabezó la comitiva argentina el líder de Camioneros y Sec. Gral. de la CGT nacional, Pablo Moyano, quien además es Vicepresidente mundial de la ITF. También estuvieron Sergio Sasia (Unión Ferroviaria); Juan Pablo Brey, Horacio Calculli (Aeronavegantes); Raúl Durdos (Marítimos); Jorge García (Taxistas); Graciela Aleñá (Sindicato de Trabajadores Viales) y Marcos Castro (Capitanes de Ultramar), entre otros dirigentes.

“Queremos una economía humanizada”

En simultáneo con el encuentro en Roma, el Ministerio de Trabajo le otorgó hace dos días la conciliación obligatoria a la AOITA y por consecuencia se levantó el paro de 24hs que estaba previsto para el día de ayer. “Esto se debe porque hemos solicitado la reapertura de paritarias del segundo semestre del año, hemos tenido varias audiencias y lamentablemente no ha habido ningún tipo de propuestas ni acercamiento por parte de los empresarios del sector de transporte”, se indicó.

En este sentido, Gramajo expresó: “Hoy estamos en conciliación obligatoria discutiendo mejoras salariales que tanto necesitamos para poder afrontar una inflación galopante y una abusiva escalada de precios. Instamos a que este tiempo de conciliación sirva para tener acuerdos, para ser parte de la solución y evitar damnificar a usuarios y al servicio con nuestras medidas, pero vamos a pelear por el poder adquisitivo de nuestros afiliados”.

«Queremos una economía humanizada, los empresarios deben dejar posiciones intransigentes y mezquinas. Al poder político, que nos dé su aporte para evitar problemas futuros de los que no seremos responsables. Somos pacientes, tenemos diálogo, es momento de consensuar, pero con el bolsillo de la gente no podemos permitir que se juegue en el escenario actual de nuestro país», finalizó el Secretario General.

La AOITA es un histórico gremio provincial, que cuenta con la sede central en Córdoba Capital y 11 delegaciones en el interior, y a través de sus casi 4 mil trabajadores brinda un servicio público esencial como el transporte interurbano – media y larga distancia –, y también el servicio de transporte urbano de todas las ciudades del interior de Córdoba. La CATT está integrada a nivel nacional por unos 40 gremios del sector ferroviario, carretero de cargas y pasajeros, aerocomercial, marítimo, fluvial, portuario y de la industria naval.