El adiós a la dirigente de Suteba, Mary Sánchez

La militante y dirigente histórica del gremio docente María Vicenta “Mary” Sánchez falleció el sábado a la madrugada a los 72 años en la ciudad de Buenos Aires, donde estaba internada luego de sufrir una larga enfermedad. En un comunicado del domingo, Suteba la despidió: “El Suteba expresa su dolor por la partida de la compañera Mary Sánchez, nuestra primera secretaria general y pilar fundamental en la construcción de nuestro sindicato y de la Ctera”.

Sánchez había nacido en España en 1943 y llegó al país con su familia dos años más tarde, para vivir en el partido de La Matanza, Buenos Aires, donde cursó sus estudios y se recibió de docente. En la década del 70, militó en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y trabajó en numerosas campañas alfabetizadoras. Fue una de las fundadoras del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba).

“Toda mi carrera docente fue de dictadura en dictadura”, declaró en una entrevista en televisión, donde además afirmó su alineamiento con el peronismo “por los padres de mis alumnos”, de los que aprendió a “defender la educación y los derechos de la gente”.

Defendió la educación pública, se opuso a la dictadura e impulsó la Carpa Blanca durante la década de 1990 en reclamo de mayor presupuesto educativo. Sánchez también se convirtió en la primera mujer que integró la mesa de conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT). Fue diputada nacional por la Alianza, desde el FREPASO, y además, estuvo al frente del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), del Ministerio de Desarrollo Social y fue una de las impulsoras del plan FinEs, programa con el que millones de adultos pudieron terminar la escuela secundaria en los últimos años.

El comunicado de Suteba la define como una “defensora de derechos de los trabajadores de la educación y la escuela pública, popular y democrática”. En la misma línea, el presidente del bloque de Diputados del Frente para la Victoria (FpV), Héctor Recalde, la recordó como “una dirigente sindical que marcó rumbos” y a quien “docentes, educadores populares y militantes vieron defender sus convicciones comprometida con su tiempo, con la dignidad y los derechos de sus compañeros”.

Hugo Yasky la reconoció que fue su “maestra” cuando él inició su camino en el ámbito sindical. “Siempre fue fiel a sus principios. Militó y luchó toda su vida desde sus inicios como secretaria general del sindicato de La Matanza en 1971”, agregó. Además, el dirigente destacó que “tuvo la capacidad de vincular la lucha sindical con la defensa de la escuela pública” y que fue la primera que manifestó su convicción de que los docentes “no eran sacerdotes ni apóstoles de la docencia”.

“Atravesamos prácticamente toda la dictadura juntos y cuando nos dejaron cesantes, ella propuso que la indemnización que por esa época nos pagaban, la donáramos al sindicato para que se pudiera sostener”, recordó el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, que definió a Sánchez como una “gran luchadora de la causa popular, comprometida con la educación pública”.