sábado, diciembre 3

Duro discurso en la despedida de la vicedirectora de escuela de CABA que falleció por Covid

Trabajadores de la educación hicieron una protesta por el fallecimiento a causa del Covid-19 de quien fuera la vicedirectora Silvina Flores. El docente Juan López dio un encendido discurso cargado de bronca hacia quienes los fuerzan a trabajar en malas condiciones y de afecto a sus estudiantes: «Basta del relato del PRO. Empiecen a escuchar a los docentes y a las maestras que sí cuidamos a los chicos, desde siempre.»

Docentes y no docentes protestaron en la puerta de la Escuela Primaria Común N° 24 Dr. Pedro Avelino Torres del Distrito Escolar 11, ubicada en el barrio porteño de Flores. Juan López le puso palabras a un sentimiento extendido en la comunidad escolar de la Ciudad: «Se nos mueren los compañeros ¿Cuál es el límite?»

«No manden a los hijos a la escuela, por favor. Cuidémonos entre todos y entre todas. No nos cuida el Gobierno. La clase política de la Ciudad de Buenos Aires no está capacitada para cuidar. Los docentes y las docentes sí. Los venimos cuidando desde siempre.», señaló.

«Hace 15 años que soy docente y todos mis compañeros y compañeras que están acá, estamos adentro de la escuela porque queremos transformar el mundo, queremos un mundo más justo, y nos están matando.»

Apuntó directamente al Gobierno encabezado por Horacio Rodríguez Larreta porque es la gestión que sostiene la ya insostenible presencialidad: «Estoy angustiado, estoy nervioso. No nos quieren vacunar y andá a saber dónde están vendiendo esas vacunas. Basta del relato del PRO. Empiecen a escuchar a los docentes y a las maestras que sí cuidamos a los chicos, desde siempre.»

Aprovechó también para responder a los lugares comunes de las críticas: «Basta de decirnos vagos: estamos cuidando a la comunidad. Basta de decirnos que no queremos ir a trabajar, estamos haciendo lo posible para darle celulares a los chicos para que puedan escuchar nuestra voz y para que puedan seguir sosteniendo el vínculo con el maestro y la maestra. Todos los días lo hacemos: hacemos paro y trabajamos con nuestros estudiantes.»

«Qué tiene que decir Larreta, qué tiene que decir Acuña. Un focus group están haciendo porque quieren ser candidatos en elecciones presidenciales. Lo sabemos.», expuso.

«Estamos cansados. No vamos a seguir permitiendo este avasallamiento y vamos a seguir sosteniendo el vínculo de cariño y el lazo pedagógico que tenemos con nuestros estudiantes. Siempre lo vamos a hacer.», concluyó visiblemente conmovido.

En la Escuela 24 del Distrito Escolar 11 todo el personal de conducción se encontraba aislado ante contagios de Covid. La vicerrectora Silvina Flores contrajo la enfermedad y falleció con 53 años.

Este mediodía sus compañeros y compañeras salieron a la puerta del establecimiento a protestar frente a algunas cámaras de televisión.

Días antes Flores había anunciado que todo el equipo de conducción debía aislarse porque la directora había dado positivo. “Estamos atravesando una situación sanitaria inédita con un elevado nivel de contagios que está afectando nuestra vida familiar y escolar”, decía en una nota publicada en el blog institucional.