miércoles, agosto 17

Docentes Privados dicen que el gobierno incumplió la paritaria

«El SADOP paralizó hoy las tareas en todo el país no solo para participar en la Marcha Federal sino para llamar la atención de la sociedad, que piensa de forma errónea que existe en la Argentina una situación y una realidad distinta y mejor», puntualizó el viernes Almirón.

Los adhirieron el viernes a la medida de fuerza nacional de 24 horas desde el nivel inicial hasta el superior universitario, sin concurrencia a los lugares de empleo, y marcharon hacia la Plaza de Mayo en el marco de la Marcha Federal.

«El gobierno continúa incumpliendo varios puntos del acuerdo alcanzado en febrero último en la paritaria federal docente. Más allá de los porcentajes, los montos son bajos luego del tarifazo, la inflación y la megadevaluación», aseguró el sindicalista.

El dirigente reseñó que en el acta-acuerdo firmada se previó que la paritaria continuase abierta, «lo que no ocurrió», ya que «el gobierno se negó a reabrir la Comisión del Salario», afirmó.

«También incumplió el compromiso de trabajar en los conceptos no remunerativos que se abonan en las jurisdicciones para permitir restablecer el escalafón docente a fin de procurar que el haber básico alcance el 60 por ciento del mínimo garantizado», explicó.

Almirón sostuvo que tampoco se convino «un convenio marco para la actividad y, el gobierno, violó la normativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al no promover la negociación colectiva y reemplazarla por decisiones unilaterales», señaló.

El gremialista ratificó los reclamos de reapertura de la paritaria federal y de las Mesas Provinciales; recomposición salarial; cumplimiento de los acuerdos; discusión de un convenio colectivo marco para la actividad; continuidad de los Programas Nacionales Socio-Educativos y de Formación ‘Nuestra Escuela’; jubilación digna; mejora del presupuesto y participación en las decisiones.

Almirón rechazó «cualquier intento de alterar el Régimen Previsional Básico nacional y provinciales y el Complementario (exigió la derogación de la Resolución 450/16 de Trabajo); los despidos en escuelas, colegios y universidades y el maltrato, acoso laboral y las presiones a los trabajadores», y exigió la sanción de normas que impidan «las cesantías arbitrarias».

Además condenó «el accionar de la patronal privada por su maltrato y utilización de los docentes privados para maximizar las ganancias, sin respetar siquiera los derechos laborales».