Docentes privados dicen que el DNU de Macri «liquidó» la paritaria docente y pedirán su anulación

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), uno de las cinco organizaciones gremiales con representación nacional, aseguró que el decreto 52/18 del gobierno «liquidó y desarticuló» la paritaria docente en todo el territorio, y adelantó que intentará junto con las demás entidades su anulación por «inconstitucional y arbitrario».

«El gobierno nacional, mediante la sanción de ese decreto aparecido en el Boletín Oficial, desarticuló y liquidó la paritaria nacional docente, gestada al amparo del decreto 452/07, reglamentario de la Ley de Financiamiento Educativo 26.075», puntualizó un comunicado.

Los dirigentes gremiales explicaron que las reformas introducidas por el Ejecutivo desestructuran «cuestiones esenciales de la paritaria», como la participación del Ministerio de Trabajo, y procuran impedir «la negociación salarial que dispone la Ley 26.075, desarticulando además la representación sindical», indicó un comunicado de prensa.

Los secretarios general y Gremial, María Lazzaro y Pedro Bayúgar, respectivamente, señalaron que ese decreto determinó como un caso exclusivo en la legislación del trabajo que «la autoridad de aplicación de la negociación docente sea la propia cartera educativa , excluyendo a Trabajo, autoridad natural y lógica, lo que no tiene parangón en lo laboral».

«También estableció una mesa para la negociación del sector educativo estatal, en la que participan por la patronal el Ministerio de Educación y el Consejo Federal de Cultura y Educación (que integran los ministros provinciales) y, por la representación gremial, los sindicatos en nombre de los docentes estatales y en número igualitario», dijeron.

El decreto dispuso otra mesa de negociación para el sector educativo privado para adecuar, recepcionar y ejecutar el acuerdo marco logrado en la mesa estatal, en el que intervendrá y participará el Ministerio de Educación, los empleadores del sector y la representación sindical de los docentes de establecimientos educativos privados.

«Esa conformación tripartita no sigue los esquemas paritarios, porque tampoco participa el Ministerio de Trabajo, pero introduce como parte a Educación, lo que distorsiona la paridad de la negociación paritaria. En síntesis, deja a todos los trabajadores de la educación sin un instrumento muy valioso como la paritaria nacional, que representa un derecho esencial del personal, y lo sustituye por una mesa de discusión sin andamiaje legal y en ausencia de cobertura de la legislación laboral internacional», puntualizaron.

Los dirigentes expresaron que a los docentes privados «se les quita la posibilidad de acordar el salario mínimo en todo el país y de participar en el acuerdo marco que determina el artículo 10 de la Ley 26.075; los constriñe a discutir las condiciones de labor en una mesa tripartita y en situación minoritaria, lo que no se relaciona con el derecho y el reclamo de los trabajadores de acordar en paritarias mejores condiciones de trabajo».

«Es un mal presagio para el inicio de 2018 y un verdadero retroceso en el campo laboral de los trabajadores de la educación. Hay marginación y postergación injustificada del Sadop, único que representa a los trabajadores de la educación privada. De forma histórica participó y fue protagonista de la paritaria nacional desde su creación. El gremio procurará revertir la situación junto a los demás sindicatos docentes nacionales y no dejará instancia u oportunidad para hacer valer sus derechos y hallar la anulación de un decreto que es de forma obvia insconstitucional y arbitrario», concluyeron.