domingo, septiembre 25

Docentes mendocinos instalaron su propia Escuela Itinerante

Una réplica de la carpa docente itinerante instalada en la plaza de los Dos Congresos, en Capital Federal, ya funciona frente a la Legislatura de Mendoza. Desde el lunes el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) inició esa medida de protesta que, al igual que su versión porteña, pretende forzar la apertura de la paritaria nacional, asegurando que el hecho de no abrirla congela el Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID) y otros programas nacionales.

Sobre un camión con semirremolque, el sindicato docente, previa autorización de la Comuna de Ciudad, montó la «escuela itinerante» que debutó con una muestra fotográfica del CENS 3-473 Leonardo Favio, una charla sobre salud laboral y otras actividad artísticas, pero que también incluirá el dictado de clases públicas.

«Pedimos la apertura de la paritaria nacional porque de ella depende que se eleve el piso salarial, que hoy es de $9.672, y también otros alicientes, como son el incentivo docente, que desde el año pasado está congelado en $1.210 y que en el caso de Mendoza, que ya cerró su paritaria en 17%, podría ser una ayuda. Además de aquella discusión nacional se definen fondos para infraestructura escolar», precisó en declaraciones a Diario UNO Liliana Chávez, secretaria gremial del SUTE, quien recordó que la convocatoria a la paritaria nacional está prevista en el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo.

La carpa permanecerá martes y miércoles en Mendoza capital, viajará a Malargüe para instalarse jueves y viernes en el Sur mendocino, y retornará al Gran Mendoza el próximo lunes para estacionarse frente a la plaza Marcos Burgos de Las Heras hasta el miércoles 26, según confirmaron desde el SUTE.