sábado, diciembre 3

Día de la Lealtad: el Frente Sindical, la Corriente Federal y la CTA se diferencian de los Gordos y se preparan para tomar las calles

Diversas organizaciones gremiales, sociales y políticas comenzarán a definir esta tarde la realización de una movilización o un acto para conmemorar el próximo 17 de octubre el Día de la Lealtad Peronista. «Alguien tiene que estar en la calle», aseguró a InfoGremiales un importante dirigente de la CFT.

«Esta tarde vamos a mantener una serie de reuniones, veremos qué es lo que se resuelve, pero la idea fuerte es convocar a una movilización y un acto», adelantaron a Télam voceros gremiales.

El encuentro de los referentes de los distintos sectores se desarrollará a partir de las 15, en sede de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), ubicada en la avenida Paseo Colón 731, en el bajo porteño.

InfoGremiales consultó sobre la posible movilización con un importante dirigente de la Corriente Federal que consideró: «Yo creo que no nos cabe otra, sino se van acelerar el estado de incertidumbre que reina. Además, alguien tiene que estar en la calle, ¿no? La gente necesita una referencia.»

Del encuentro de esta tarde participarán los principales dirigentes nacionales de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) que conduce el docente Hugo Yasky; de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) que encabeza el bancario Sergio Palazzo y del Frente Sindical que agrupa a sindicatos que responden al camionero Pablo Moyano.

Día de la Lealtad: El Frente Sindical, la Corriente Federal y la CTA se preparan para tomar las calles

Del mitin multisectorial formarán parte también organizaciones sociales como el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y del Movimiento Somos Barrios de Pie.

El referente de la Corriente expresó además sus argumentos para tomar la calle: «Se va degradando la política. La derecha y sus cómplices infiltrados en el peronismo trabajan para terminar con el peronismo y el movimiento obrero organizado, habrá que pelearla mucho está vez. Vienen por todo en serio, primero por Cristina y, atrás, todos.«

En ese sentido marcó como indispensable que la movilización considere los ataques a la vicepresidenta como parte de la misma lucha: «Creo que es imprescindible que Cristina esté en la consigna, sino no va a funcionar.»

El «moyanismo» -junto al Frente Sindical- propondrán en el encuentro la realización de una convocatoria conjunta «amplia y callejera», que podría concluir en una concentración con varias cuadras de manifestantes sobre la avenida 9 de Julio y su intersección con avenida Independencia o bien en la Plaza de Mayo.

Por su parte, el resto de la CGT -con la dupla Héctor Daer (sanidad) y Carlos Acuña (trabajadores de estaciones de servicios) a la cabeza- decidieron ayer la realización de un acto por el Día de la Lealtad Peronista en el estadio cerrado de Obras Sanitarias, donde además darán el puntapié para el armado electoral con vistas a las elecciones del año que viene.

Por otra parte, los movimientos sociales que vienen realizando las marchas desde San Cayetano a Plaza de Mayo -«los Cayetanos», que integran la CCC; el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie- también evalúan por estas horas la realización de un acto para ese dìa.

«Nosotros estamos hablando con todos los sectores gremiales y sociales, pero impulsamos que de hacerse una movilización, queremos ir a la avenida 9 de Julio o la Plaza de Mayo», propuso el jefe de la CCC y diputados del Frente de Todos (FdT) Juan Carlos Alderete, en declaraciones a Télam.