martes, octubre 26

Di Próspero apura las elecciones para asegurar su cuarta reelección pero la oposición pide que Trabajo las suspenda hasta que vuelva la presencialidad

Norberto Di Prosperó fijó los comicios el 25 de noviembre y apura el pasaje por las urnas para asegurar su cuarta reelección. Desde la oposición, que en 2016 supo ser apoyada por el moyanismo, pidieron la suspensión porque no hay trabajo presencial.

Tras la reactivación de los comicios sindicales luego de lo más complicado de la pandemia de Covid-19, la Asociación del Personal Legislativo (APL) va en camino de renovar sus autoridades. Hay casi 10 mil afiliados que esperan para votar.

Norberto Di Próspero, al frente del gremio desde 2004, movió la primera ficha. La idea es apurar los comicios para quedarse con su cuarta reelección. Fijó fecha para las elecciones el próximo 25 de noviembre.

Con el día estipulado, los plazos ya comenzaron a correr. Y para la oposición es complejo debido a que la situación sanitaria impuso que todavía no se regrese a la presencialidad plena en el Congreso.

Norberto Di Próspero

De hecho Ricardo Sablich, dirigente que ya compitió con Di Próspero en 2016 con el apoyo del moyanismo, presentó un reclamo ante el Ministerio de Trabajo para que se suspendan los comicios.

En la presentación, a la que accedió InfoGremiales en exclusiva, el gremialista recuerda que «los presidentes de ambas cámaras, así como los representantes de los 3 restantes sectores dependientes de las mismas, no han dictado hasta la fecha resolución alguna que disponga el retorno a la presencialidad del personal del Congreso, continuando con el esquema vigente desde el año 2020″.

Y argumenta: «Queda claro entonces, la imposibilidad fáctica de recorrer las dependencias requiriendo a los trabajadores la suscripción de las planillas de avales, a participar en listas entregadas oportunamente por la Junta electoral, ya que los mismos no se encuentran concurriendo en forma presencial a prestar tareas».

Sablich explica que «El acto eleccionario ha sido fijado para el día 25/11/21 en el horario de 10 a 21 horas. Reitero que, hasta el presente, las autoridades del Poder Legislativo no han dictado norma alguna, en concordancia con lo dispuesto en los ámbitos del Poder ejecutivo y del Poder Judicial, que disponga el retorno a la presencialidad de los trabajadores de planta. Ergo, resulta fácticamente imposible contar con la presencia de los trabajadores para que suscriban las planillas de avales, al menos en el lapso de tiempo que determina el Estatuto de APL para la presentación de las listas y los avales correspondientes».

Además, sostiene que la convocatoria de Di Próspero, también referente del Movimiento de Acción Sindical Argentina (MASA), a la asamblea que eligió la junta electoral comenzó a circular 3 días después de lo fijado legalmente.

Y cierra: con el pedido de «suspender provisoriamente la convocatoria en curso, hasta tanto las autoridades del Poder Legislativo de la Nación resuelvan la modalidad de concurrencia de los trabajadores a sus lugares de trabajo, de manera tal que se garantice el pleno ejercicio de los derechos sindicales».