sábado, diciembre 3

Tras asegurar que «la gente la está pasando no mal, muy mal», Jorge Macri confirmó que en la Ciudad de Buenos Aires «no va a haber bono de fin de año»

Jorge Macri habló del fenómeno de los trabajadores pobres, que aún cobrando salarios no alcanzan ni a superar la línea de pobreza. Dijo además que se trata de personas «que no cobran ninguna ayuda del Estado». Al ser consultado sobre si el Gobierno de la Ciudad va a pagar un bono de fin de año para sus empleados municipales, reconoció que no. Sobre el conflicto con los médicos, que demoró 9 semanas en resolver, afirmó que se debe a la inflación. Luego aseguró que los impuestos municipales se aumentan mensualmente, por la inflación.

El ministro de Gobierno porteño Jorge Macri dio una entrevista al canal LN+. Aseguró que la crisis económica es una crisis «de confianza» y por lo que cualquier intento del Gobierno de revertirla no va a dar resultado: «La premisa es que confíen en el Gobierno y que aquellos que piensen que va a haber inflación dejen de tener que defenderse contra la inflación, sea en una negociación salarial, sea con un nuevo precio. Mientras haya un gobierno que no genere confianza, lo que va a pasar es que muevo el tipo de cambio y va a precios.»

El primo antes bonaerense de Mauricio Macri rechazó así el planteo de Emannuel Álvarez Agis, de un llamado «plan bomba» que combinaría una fuerte devaluación que lleve el dólar a 250, 300 con una inyección de agroexportaciones similar a lo que se hizo en 2003 para equilibrar las cuentas públicas después de 2001.

Seguido de esto, hizo referencia al fenómeno de la familia tipo trabajadora en la que aún con dos adultos cobrando un salario no se llega ni a fin de mes.

«La gente la está pasando no mal, muy mal. Gente que además no recibe ninguna asistencia del Estado. La típica clase media argentina que es el motor de la economía del consumo local hoy está en general bajo la línea de pobreza.», afirmó condolido.

Según sus estimaciones, la canasta de pobreza llega a «200 mil y pico de pesos» y agregó que «Un salario medio de gente que trabaja está en 120, 130 mil. Si los dos laburan en casa y juntan 250 mil están bajo la línea de pobreza. Esa pobreza el Indec no la muestra pero es la que golpea todos los días porque se les acaba el mes el 15.»

Después de asegurar que "la gente la está pasando no mal, muy mal", Jorge Macri confirmó que en Ciudad de BUuenos Aires "no va a haber bono de fin de año"

Dicho lo dicho, se le preguntó entonces si el Gobierno porteño que encabeza Horacio Rodríguez Larreta de Juntos por el Cambio se dispone a dar un aliciente para esa situación. La respuesta un tanto vacilante fue que «Hubo una serie de acuerdos pero no va a haber bono de fin de año».

El gobierno de la Ciudad también tiene sus problemas con los médicos, que pactó tarde por 200 mil netos. ¿Docentes es materia de negociación ya? «Seguramente», pero «todos estos son subproductos del mismo problema que es la inflación» que «siempre la corrés de atrás».

Pasó finalmente a «la presión tributaria del Gobierno nacional», luego de explicar que el Gobierno de la Ciudad aprobó por presupuesto aumentos mensuales de los impuestos en CABA.

Todo esto, mientras «seguimos esperando el fallo de la Corte que nos restituya los recursos», en lo que amenaza ser un tema de tensión en la oposición por el desfinanciamiento a los gobernadores radicales que forman parte de su coalición.