Después de 6 años, trabajadores municipales de Tigre logran firmar Convenio Colectivo de Trabajo

Los trabajadores eran catalogados como «agentes» y carecían de derechos laborales como estabilidad laboral, beneficios económicos y cálculos por antigüedad. Tras 6 años de lucha, la Asociación de Trabajadores Municipales de Tigre logró que el municipio de Tigre firme el Convenio Colectivo de Trabajo. Es el primero en ser ratificado por la gestión de Axel Kicillof.

En la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia, en La Plata, el intendente de Tigre, Julio Zamora, y la ministra bonaerense Mara Ruíz Malec firmaron el primer Convenio Colectivo de Trabajo para empleados municipales del distrito, que brindará estabilidad laboral a trabajadores y trabajadoras de la gestión local. La reunión contó con la presencia de autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tigre (STMT) y de la Asociación de Trabajadores Municipales de Tigre (ATRAMUTI).

“Este acuerdo tiene muchos años de lucha. Se elimina el estatuto que estaba vigente y con este convenio los trabajadores pasan a ser catalogados como tal y no como agentes. Esta cuestión es fundamental porque todos los derechos laborales entran en plenitud” explicó el abogado de la causa Pablo Madonni a InfoBan Radio.

En ese sentido detalló que “la negociación arranca en el año 2015, en ese momento ATRAMUTI tenía solo 250 afiliados y no contaba con personería gremial. Hicimos una presentación para conseguirla y así poder sentarnos a negociar un Convenio Colectivo de Trabajo. Esto no era aceptado por el municipio y tampoco por el otro sindicato de trabajadores municipales. Esto derivó en una presentación judicial que obligó al municipio a sentarse a negociar con nuestro sindicato”.

Consultado por la postura del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tigre en la negociación respondió: “El otro sindicato no apoyaba esta iniciativa y recién cuando llegamos a juicio es que contamos con la buena predisposición por parte del municipio. Las negociaciones tuvieron lugar por dos años y recién esta semana con la ratificación del Ministerio de Trabajo bonaerense es que conseguimos este derecho”.

Madoni informó que “los municipios no quieren este convenio. En San Isidro, que fue el primero en firmarse, no se tuvo que llegar a un juicio para avanzar. Igual con San Fernando con quien estamos negociando. La mitad de los municipios de la provincia tienen convenios, la otra no”.

“La lucha de ATRAMUTI fue en soledad. Fuimos en contra de los intereses del municipio y del otro sindicato. Este convenio le da derechos a los trabajadores que nunca se respetaron” concluyó.

Por otro lado el Secretario General de ATRAMUTI, Héctor Paz, sentenció: “Estamos muy contentos de haber llegado a firmar este convenio que desde un principio solo lo quisimos nosotros y ahora son varios los que quieren salir en la foto”.

Por su parte, Malec expresó: «Desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia es muy importante la firma de este convenio, que se convierte en el primero en ser ratificado por la gestión del gobernador Axel Kicillof. Creemos firmemente que a partir del diálogo entre los municipios y asociaciones sindicales podemos resolver y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Estoy muy contenta de haber recibido a los dos gremios mayoritarios en Tigre y al intendente Julio Zamora certificando este acuerdo».