Despidieron con un «pase a disponibilidad» a una trabajadora embarazada tras 25 años en Capital Humano: «La orden era que ningún trámite prosperara»

Andrea Villegas, con 25 años de carrera en la administración pública y embarazada, fue desvinculada del Ministerio de Capital Humano en el marco del recorte de más de 800 trabajadores dispuesto por el Gobierno de Javier Milei a través de un «despido encubierto. La trabajadora obtuvo un «pase a disponibilidad» pero, pese a su legajo intachable, su expediente nunca se movió para obtener otro puesto. Ni el de ella, ni el de ninguno de sus compañeros.

Andrea Villegas, empleada de carrera en la administración pública y con 25 años de antigüedad en el Ministerio de Capital Humano, fue una de las más de 800 personas que perdieron su puesto en el último recorte dispuesto por el Gobierno de Javier Milei. La decisión la afectó en un momento particularmente vulnerable: atraviesa un embarazo y asegura que su salida fue un “baldazo de agua fría”.

En diálogo con AM 750, en el programa de Víctor Hugo Morales, Villegas relató su situación. “Hace 25 años trabajo en el ministerio. Ingresé en la ANDIS, estuve 17 años. Vengo de la vieja escuela, hice capacitaciones, estudié, trabajé con profesionalidad. No tengo sumario administrativo ni inasistencias. Mi legajo es intachable”, expresó con la voz quebrada.

El 28 de febrero recibió un mail en el que, junto con cientos de trabajadores, fue notificada de su “pase a disponibilidad”. Sin embargo, explicó que en la práctica se trató de un despido encubierto. “No tuvimos la posibilidad de reubicarnos en otro organismo, aunque por nuestro perfil podríamos haberlo hecho. Muchos tuvimos entrevistas, pero los expedientes nunca avanzaron porque la orden era que ningún trámite prosperara”, afirmó.

La trabajadora subrayó que su ingreso había sido por concurso: “Tuve un examen escrito, después por una mesa examinadora y una entrevista personal. Mi nota fue destacada. Ese es un derecho adquirido”, sostuvo.

A pesar de la situación, Villegas aseguró que sigue capacitándose: “Esa siempre fue mi bandera”, concluyó, mientras advertía que detrás de los recortes no sólo se pierden empleos, sino también proyectos de vida y familias enteras que quedan a la deriva.