sábado, septiembre 18

Denuncian que empresarios gastronómicos pagan hasta un 50% menos de sueldo a los trabajadores

El sindicato de gastronómicos Uthgra de Mar del Plata denunció hoy que «la gran mayoría de los empresarios del sector pagan sueldos de hasta un 50% menos de lo establecido», al tiempo que se pidió que «se cumplan las escalas salariales de los trabajadores».

La secretaria general adjunta del gremio local, Nancy Todoroff, informó a través de un comunicado que «a pesar de la reactivación en el sector en medio de la pandemia del coronavirus, estamos observando que muchos empresarios, sobre todo, del ámbito gastronómico, están rebajando los sueldos de los trabajadores de hasta un 50 por ciento».

«A pesar que los salarios de los gastronómicos y hoteleros no están en los niveles que todos deseáramos, por lo que continúa siendo una lucha del gremio en todo el país», sostuvo y agregó que «muchos empresarios se aprovechan de la gran demanda laboral y necesidad de los marplatenses por mantener sus fuentes laborales, para bajar los sueldos de los compañeros y compañeras».

El comunicado de Uthgra local, señala además que «en vez de seguir luchando codo a codo y de recordar el apoyo de los trabajadores y del gremio durante estos meses de pandemia, gran parte de los empresarios ofrecen o pagan sueldos de hasta un 50% menos».

En esa línea, el Todoroff sostuvo que «vemos como el trabajo florece en muchos ámbitos de la gastronomía y los empresarios empezaron a incumplir las escalas salariales, el abuso de las medias jornadas, la aplicación de descuentos que luego no son enviados a sus obras sociales o gremio como marca la ley».

«Algunos empresarios tratan de conformar a los trabajadores con 35 mil pesos en vez de pagarles 55 mil por un sueldo, cuando rondan o superan los 55 mil pesos según su categoría y/o antigüedad, expresó.

Desde el gremio local indicaron que dicha situación fue detectada durante «recorridas diarias en las últimas semanas por los establecimientos de la ciudad, sobre todo en las grandes cadenas gastronómicas que inclusive se encuentran al frente de la apertura de nuevas sucursales».

Por último, desde Uthgra, informaron que ya realizaron la denuncia ante el Ministerio de Trabajo.