CTERA, contra un proyecto sobre primera infancia

Se trata de un proyecto de ley que crea el Sistema Federal de cuidados para la Primera Infancia. La iniciativa tiene dictamen de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Acción Social y Salud Pública y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. El proyecto de ley establece el sistema institucional a través del cual se coordinarán los esfuerzos y recursos para el cuidado de los nenes y nenas desde los 45 días de vida hasta los 4 años.

Sin embargo, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina se opuso. «Seguimos defendiendo la Ley Nacional de Educación, según la cual la educación inicial es una unidad pedagógica desde los 45 días a los 5 años que reconoce múltiples formatos sin delegar su función enseñante», dijo la la organización gremial docente.

«Este nuevo proyecto es un retroceso a todos los avances que hemos tenido en materia educativa para la primera infancia en Argentina, crea un sistema de cuidados que fractura la Educación inicial con circuitos diferenciados. Esta política restringe la atención de la primera infancia al cuidado, cercenando el derecho a una educación integral», afirmó la CTERA, enrolada en la CTA de Hugo Yasky.

Desde la Confederación concluyeron: «Consideramos que la escuela infantil es la institución más adecuada para el inicio de la trayectoria educativa de los niños y niñas del país».