Cristian Jerónimo, sobre el proyecto de Reforma Laboral del Gobierno: «Tal cual como está redactado es malicioso porque desfinancia tanto al sistema previsional como al sistema de salud»

El dirigente más joven del triunvirato de la CGT, Cristian Jerónimo, advirtió que el proyecto de reforma laboral del Gobierno carece de consensos, cuestionó su impacto sobre el empleo y el sistema previsional, y reclamó diálogo político y sindical para construir una alternativa que frene el deterioro del mundo del trabajo.

Con 41 años, Cristian Jerónimo se convirtió en el dirigente más joven en integrar el nuevo triunvirato de conducción de la CGT en un momento caldeado, de cara al tratamiento en el Congreso del proyecto de reforma laboral. Desde su nuevo rol, el titular del gremio de los empleados del vidrio aseguró que la iniciativa oficial carece de consensos básicos y enfrenta un rechazo generalizado en el mundo del trabajo. “El propio Gobierno ahora está abriendo la puerta, porque sabe que así como está, la reforma no pasa”, afirmó.

El dirigente explicó que la central obrera considera que cualquier intento de modernización laboral debe canalizarse a través de los convenios colectivos y no mediante una ley impuesta de manera unilateral. “Para cualquier modernización que necesite cada sector existe una herramienta estratégica que es el convenio colectivo de trabajo”, sostuvo, y remarcó que la historia demuestra que el diálogo entre sindicatos y empresas permitió generar empleo y dinamizar la producción.

En una entrevista con Clarín, Jerónimo cuestionó la falta de ámbitos reales de negociación y señaló que el Gobierno nunca promovió un espacio efectivo de discusión con los actores sociales. “Para discutir la reforma el Gobierno tiene que construir un ámbito de negociación que nunca existió”, advirtió, al criticar el rol meramente consultivo del Consejo de Mayo.

Respecto del argumento oficial de que la reforma busca combatir la informalidad laboral, el sindicalista fue tajante al señalar sus consecuencias negativas. “Tal cual como está redactado es malicioso porque desfinancia tanto al sistema previsional como al sistema de salud”, afirmó, y alertó que también impactaría de forma directa en las finanzas provinciales.

Cristian Jerónimo, sobre el proyecto de Reforma Laboral del Gobierno: “Tal cual como está redactado es malicioso porque desfinancia tanto al sistema previsional como al sistema de salud”

Jerónimo vinculó la discusión de la reforma con el deterioro del empleo y la situación económica general. “Se perdieron 276.000 puestos de trabajo en los últimos dos años y cerraron arriba de 20.000 empresas”, señaló, al tiempo que cuestionó que, pese al discurso aperturista, incluso grandes marcas estén abandonando el país.

Consultado sobre la relación entre el Gobierno y los sindicatos, el dirigente consideró que existe una mirada confrontativa desde el Poder Ejecutivo. “El Gobierno cree que las organizaciones sindicales son un obstáculo en su plan político y económico”, sostuvo, aunque aclaró que la CGT mantiene la disposición al diálogo siempre que sea genuino.

En ese marco, defendió las medidas de protesta impulsadas por la central obrera y el plan de acción en marcha. “Si no somos escuchados, reaccionamos con las herramientas que tenemos”, explicó, y ratificó que continuarán las gestiones con gobernadores y legisladores para frenar el avance del proyecto.

Sobre la posibilidad de que el debate parlamentario se destrabe con modificaciones, Jerónimo consideró que el contenido de la iniciativa es el principal escollo. “Quitar derechos en ninguna parte del mundo es beneficioso para ningún trabajador”, afirmó, y remarcó que existen artículos que considera inconstitucionales.

El dirigente también se refirió a un eventual endurecimiento del conflicto sindical y no descartó nuevas medidas de fuerza. “No descartamos nada, se hará todo lo que sea necesario”, advirtió, al tiempo que reconoció la existencia de posturas más duras dentro de la CGT.

En relación con las próximas paritarias, Jerónimo alertó sobre la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. “Hoy cuesta llegar al día 15 porque los acuerdos salariales no terminan acompañando los aumentos de precios”, afirmó, y cuestionó la política oficial de homologación de acuerdos.

Al analizar la situación interna del peronismo, el dirigente fue crítico de las disputas y llamó a una renovación política. “Estamos ante un proyecto político que todos los días quiere avasallar a distintos sectores y el peronismo no tiene ni la capacidad de gobernarse a sí mismo”, señaló.

Finalmente, al ser consultado sobre la posibilidad de construir una alternativa política por fuera de las figuras tradicionales, Jerónimo valoró el perfil del pastor Dante Gebel. “Es una persona muy reflexiva, que plantea una mirada muy humanista y que no viene de la política”, concluyó, al remarcar que la sociedad demanda nuevos lenguajes y liderazgos.