Cresta Roja permaneció cerrada y hubo protestas

La avícola Cresta Roja, la segunda productora de pollos más importante de la Argentina, cerró ayer dos plantas de producción en la provincia de Buenos Aires debido a una profunda crisis financiera por la caída de exportaciones. Los 2.200 operarios que emplea en esos establecimientos serían despedidos.

Los trabajadores de la firma denunciaron que tras 370 despidos a principios de mes y otros 648 la semana pasada, el Grupo Rasic -dueño de la empresa- decidió este lunes no abrir las puertas de dos plantas de producción. Se trata de las avícolas ubicadas en las localidades bonaerenses de El Jagüel, en el partido de Esteban Echeverría, a unos 35 kilómetros al suroeste de esta Capital, y de Ezeiza, a unos 40 kilómetros del centro porteño.

Durante el fin de semana los obreros habían mantenido bloqueados con piquetes los portones de la planta de Esteban Echeverría ante los cientos de telegramas de despidos que recibieron la semana pasada. Al no poder ingresar a trabajar este lunes, los operarios cortaron la Ruta 205 en El Jagüel y también se manifestaron sobre la Autopista Jorge Newbery en el empalme con Riccheri, en Ezeiza.

Fuentes del mercado señalaron a la Agencia NA que la baja en las ventas a Venezuela –que prácticamente cerró su demanda- y a otros países por el estancamiento global profundizó la crisis que arrastraba la firma.

Tras tomar la decisión de no abrir dos de sus tres plantas de producción –en las que trabajan unas 5.000 personas-, la compañía de capitales nacionales no comunicó si continuará con sus operaciones o las dio por finalizadas por lo que la incertidumbre es absoluta.