#8M Costureras jujeñas marchan al Congreso de la Nación por dos proyectos de regulación del trabajo en talleres y casas particulares

Mujeres costureras de Jujuy crearon un sindicato provincial para combatir la fuerte precarización laboral y desprotección a la que se ven sometidas y que, aseguran, se profundizó en el contexto de la pandemia. Ahora impulsan dos proyectos de ley que fomenten el trabajo registrado y regulado por lo que este 8M marchan en Buenos Aires al Congreso de la Nación.

Sofía Tárraga es delegada del Sindicato Argentino de Trabajo a Domicilio, Textil y Afines en Jujuy que se empezó a gestar en 2020 para abordar la situación de precariedad que atraviesan las costureras en Jujuy y dar respuestas a las demandas del sector.

«Nunca a lo largo de los años nuestro trabajo fue valorizado ni reconocido como tal», expresó Sofía a El Tribuno de Jujuy, y lamentó que «muchos creen que es un oficio, que aprendimos de nuestras abuelas o madres y que no vale pagar por algo que sabemos hacer».

Las costureras suelen ser mujeres y quedan expuestas a una fuerte precarización laboral y desprotección por parte del Estado. Es por eso que este lunes 8 de marzo impulsarán en el Congreso de la Nación dos proyectos de Ley.

Una de las iniciativas contempla que a las mujeres que trabajan en talleres en condiciones de precariedad sean registradas; mientras que el segundo proyecto abarca a las costureras y modistas que se desempeñan en casas particulares para que se implemente un régimen que les permita formalizar su trabajo y regular sus honorarios.

«Vamos a pedir por nuestros derechos, queremos que la gente sepa que la costura es un trabajo», dijo Sofía Tárraga al mismo medio local y agregó «lo han naturalizado tanto que no ven el sacrificio que es quedarse hasta las tres de la mañana frente a una máquina cociendo. Ese reconocimiento, lo merecemos».

En cuanto a la organización del Sindicato en la provincia, Tárraga informó que «ahora nos estamos reorganizando y sumamos a los tejedores, artesanos, cooperativas y asociaciones, porque la pandemia fue un duro golpe para nuestros bolsillos, por eso entre todos vamos a tratar de recuperarnos».

La delegada del sindicato en Jujuy explicó que «en Jujuy hay costureras y tejedoras maravillosas, cuyo trabajo ha sido reconocido en varias ocasiones a nivel internacional, por eso nos urge la creación del sindicato en la provincia».