Conciliación obligatoria en el Sarmiento

Tras ocho días de problemas en el servicio, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que afecta al ferrocarril Sarmiento a través de la Resolución 209. Por quince días hábiles, la fracción de la Unión Ferroviaria conducida por Rubén «Pollo» Sobrero deberá abstenerse de realizar nuevas medidas de fuerza.

Hace unos instantes fue el propio Sobrero quien confirmó que en asamblea los trabajadores de ese línea decidieron que acatarán la resolución y evitaron exponerse a multas y sanciones ministeriales. Por lo tanto se terminará el quite de colaboración que generó largas demoras en los últimos días.

«Espero que acaten la conciliación obligatoria. El pedido es irracional», dijo el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, tras conocer la medida y antes de que los trabajadores resuelvan sus pasos a seguir.

Con el quite de colaboración, los sindicalistas reclaman el cobro de la presunta deuda que el Estado tiene con ellos por haber cambiado la empresa para la que trabajaban. Pese a que sus salarios y beneficios no se vieron afectados, los gremialistas consideran que deben cobrar un resarcimiento por el cambio de razón social. Según alegan, sindicatos cercanos al gobierno nacional ya lo cobraron.

Días atrás, Randazzo rechazó esa versión y reclamó que levanten las medidas de fuerza que afectan a los cientos de miles de personas que utilizan el servicio día a día. Incluso el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, intentó sin éxito hacer gestiones para que se levantara la medida de fuerza

Este lunes, Randazzo presentará junto a la presidente Cristina Kirchner las nuevas formaciones 0 kilómetro que llegaron de China para el ferrocarril Sarmiento, la misma línea donde el 22 de febrero de 2012 ocurrió la llamada tragedia de Once.