Con un llamado a votar al peronismo y críticas a la «ilegalidad de las aplicaciones», reeligió José Ibarra en la Federación Nacional de Taxis

José Ibarra es secretario general desde el 2008 y seguirá en el cargo hasta 2027: congresales de todo el país validaron la lista que no tuvo oposición. Lo saludaron desde Hugo Moyano hasta Dante Camaño.

En la sede de la Federación y con la visita de secretarios generales de otros sindicatos que lo acompañaron en el acto, el salteño José Ibarra fue reelegido como secretario general hasta 2027. Hubo liturgia peronista de bombos, cánticos, marcha peronista y un asado para cerrar el Congreso nacional.

Diferentes oradores contaron la situación en la que se encuentra el sector en las distintas provincias y todos coincidieron en tres cuestiones: seguir peleando para que las aplicaciones se regulen y paguen impuestos; los aumentos paritarios, y que no haya taxistas en negro. 

Pero lo más picante, por el contexto que atraviesa el país, fueron los condimentos políticos del discurso de Ibarra; que incluso conjugó los reclamos del sector con lo que pasa a nivel legislativo – Ejecutivo: 
«¿Cuántas marchas hemos hecho? ¿cuántas denuncias hemos hecho?, ¿cuántos pasillos hemos recorrido?», se preguntó retóricamente. Y agregó: «Nunca hemos tenido respuesta; fuimos los primeros en marchar en 2017 al Congreso nacional; el Estado debe hacerse cargo de la actividad del taxi, debe dar respuesta porque somos ciudadanos de bien y por eso hay que decirlo: o aportamos todos o no aporta nadie y ahí veremos con qué hace la política de los bolsones y los planes sociales«, reflexión que desató ovación. 

Con un llamado a votar al peronismo y críticas a la "ilegalidad de las aplicaciones", reeligió José Ibarra en la Federación Nacional de Taxis

En otro pasaje de su discurso de cierre señaló: «En estos cimientos se formó el Grupo de los 25 y se diagramó el primer paro contra la Dictadura; por eso hablamos de historia y por eso nos cuesta tanto entender de que un país tan rico, con un capital humano tan grande y un campo productivo, tengamos 50% de pobres y más de 120% de inflación; eso no es justo para los argentinos. Y mucho menos cuando los que dicen ser peronistas están ocupando ahora el sillón de Rivadavia mirando para un costado».

Y siguió: «Nos duele como peronistas, pero no podemos ser cómplices y mirar para otro lado». Completó: «Hace muchos años que los políticos dejaron de lado la opinión de los trabajadores y desgraciadamente le está yendo así al país porque esto no lo pagan ellos, sino cada uno de nosotros porque no vivimos del Estado; sino que desde cada uno de los taxis que ustedes manejan aportamos al país».

En el medio del discurso recordó a sus dos hermanos fallecidos durante la pandemia, uno de ellos, Luis, quien era secretario adjunto. También su discurso tuvo una interrupción telefónica que no atendió, pero que derivó con un colaborador: era el llamado de Hugo Moyano para felicitarlo; aunque luego del acto conversaron vía celular. 

Cerró su discurso: «Desde Las 62 hacemos un llamado para que el 22 votemos al peronismo, pero tienen que escuchar al movimiento obrero porque  somos los que salimos cada  mañana a ponernos al país al hombro». 

Entre los secretarios generales que acompañaron a Ibarra estaban el gastronómico Dante Camaño, quien es candidato a diputado por Juntos por el Cambio; y Ruben Grimaldi, de los trabajadores del PAMI.