Con los votos de los gobernadores, Milei dio media sanción holgado el proyecto de Reforma Laboral que elimina el Derecho de Huelga, detona los convenios y financia los despidos

Con la excepción de Claudio Vidal, todos los gobernadores «dialoguistas» le dieron los votos al oficialismo. El proyecto tuvo modificaciones, pero sostuvo lo más duro del texto que elimina el derecho de huelga, crea el banco de horas, le financia los despidos a las empresas, detona la negociación colectiva y habilita a los convenios a imponerse a la baja por sobre los convenios por actividad. También elimina los estatutos. Golpe mortal al modelo sindical argentino.

Tras 14 horas de debate, el Senado de la Nación le dio media sanción con 42 votos a favor y 30 en contra el proyecto de Modernización Laboral, más conocido Reforma Laboral. La votación en general ocurrió a la 1.42 de este jueves y lo curioso es que el texto que se votó llegó a manos de los senadores a la 1:36. Es decir se sancionó un texto cuya letra chica no llegaron a leer.

La Libertad Avanza contó con el acompañamiento del grueso de la «oposición dialoguista», mientras que el interbloque peronista se mantuvo unido y rechazó en su totalidad la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo.

A los 21 votos positivos del interbloque oficialista se sumaron los 10 integrantes de la Unión Cívica Radical, 3 del Pro, 2 de Provincias Unidas y 6 de bloques provinciales que responden a sus gobernadores, como los misioneros del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut; la chubutense Edith Terenzi; la tucumana Beatriz Ávila; la salteña Flavia Royón y la neuquina Julieta Corroza.

En tanto, los 30 votos en contra fueron 28 del interbloque peronista, que no sufrió fracturas pese a las tensiones internas, y de los 2 santacruceños José Carambia y Natalia Gadano.

Aunque la CGT mantuvo diálogo directo con los senadores, sólo los que respondían a Claudio Vidal votaron en forma negativa en general el texto que, entre varias otras cosas, busca legalizar la eliminación del derecho de huelga y de la protesta sindical en la Argentina.

Con los votos de los gobernadores, Milei dio medio sanción holgado el proyecto de Reforma Laboral que elimina el Derecho de Huelga, detona los convenios y financia los despidos

Luego que se haya dictaminado en diciembre, el ambicioso proyecto de la gestión libertaria -que introduce numerosos cambios a la Ley de Contrato de Trabajo y deroga múltiples leyes y estatutos- llegó al recinto en la segunda etapa de las sesiones extraordinarias. El día anterior, en Labor Parlamentaria, se había definido que la votación en particular sería por títulos, un total de 28.

Uno de los últimos cambios que se conoció antes de la votación fue en beneficio de los gremios y el sector empresario: se decidió mantener el cobro de los «aportes solidarios» a los trabajadores, aunque con un tope del 2% para los sindicatos, un pedido de la CGT, que este miércoles se movilizó. Por su parte, los aportes que cobran cámaras empresarias continuarán en un 0,5%.

Para el sindicalismo hubo otros guiños, como la eliminación de la reducción del aporte patronal a las obras sociales, que se quería llevar del 6% al 5%; y se mantuvo el rol de los empleadores como agentes de retención de los aportes, sin modificar la posibilidad de que se requiera autorización previa de los trabajadores.

A pedido de los gobernadores, en la previa de la sesión se anunció la quita de la propuesta de rebaja del impuesto a las Ganancias para sociedades (tramo 2 y 3), que implicaba una merma en la coparticipación para las arcas provinciales. La Casa Rosada cedió y se anticipó que el tema formará parte de una discusión más profunda en una eventual futura reforma tributaria.

Uno de los pilares de la reforma es la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), un sistema de capitalización obligatoria para empresas que funcionará como un fondo de afectación específica destinado a cubrir indemnizaciones y obligaciones derivadas de la desvinculación. A propuesta de la UCR se diferenció a las empresas en cuanto al financiamiento que se hará con contribuciones patronales: las grandes aportarán un 1% mensual y las micro, pequeñas y medianas el 2,5%. El texto original preveía un 3% sin distinción.

Uno de los puntos que generó incertidumbre durante la jornada fue la intención de incluir el acuerdo por el traspaso de la justicia laboral del ámbito nacional a la Ciudad. Algo a lo que también se le terminó dando un visto bueno.

Otro de los temas que despertó tensiones fue que en la antesala de la sesión se anunció como modificación la eliminación de la posibilidad de que se paguen salarios a través de billeteras virtuales y se mantenga solamente a los bancos.

Con los votos de los gobernadores, Milei dio medio sanción holgado el proyecto de Reforma Laboral que elimina el Derecho de Huelga, detona los convenios y financia los despidos

Entre otros cambios, se dispuso un plazo de un año para la derogación de distintos estatutos profesionales, entre ellos el del periodista; y se postergará hasta 2028 la eliminación de un fondo que financia la actividad del INCAA.

Uno de los artículos muy cuestionados durante el debate fue el referido a «nuevas reglas» para la licencia por enfermedad, con la intención de reforzar «el derecho del empleador a control médico y junta médica». De acuerdo a esto, se introdujo que si la dolencia del trabajador no derivara de su actividad laboral, éste podría percibir no el 75% del salario sino el 50%.

En cuanto a indemnizaciones, solo se considerarán conceptos «mensuales, normales y habituales», y se excluyen adicionales no mensuales como el aguinaldo o las vacaciones. La ley establece además que la indemnización pasa a ser «la única reparación frente al despido sin causa», un reclamo histórico de empresas y aseguradoras para limitar la litigiosidad.

Se establece el mecanismo de «banco de horas», a partir del cual el empleador y empleado podrán pactar cambios en el horario laboral: no se tratará de horas extra, sino de una compensación con días.

Las vacaciones, en tanto, podrán tomarse entre el 1ro. de octubre y el 30 de abril, con posibilidad de pactar otro período y de fraccionarlas en bloques no inferiores a 7 días.

También, el extenso proyecto prevé la creación de un Régimen de Incentivo a la Formación Laboral (RIFL) para promover capacitación, empleabilidad y reconversión; y del Régimen de Incentivo para la Modernización e Inversión (RIMI), que apunta a que las empresas realicen inversiones en producción real, tecnología y expansión.

La media sanción además le da prevalencia al convenio por empresa y establece que uno del ámbito mayor no puede modificar ni disponer el contenido de convenios de ámbito menor. También promueve la caída de los acuerdos extraordinarios ya que al vencer el convenio colectivo de trabajo habrá un año para negociar esas cláusulas.

Además se dispuso la eliminación de varios estatutos laborales como el de los viajantes de comercio, peluqueros y los periodistas, título que contó con la particularidad que fue acompañado por la senadora y periodista Carolina Losada.