jueves, septiembre 29

Con los hospitales al borde del colapso, enfermeros lanzan protesta y caravana para reclamarle a Larreta que las reconozca como profesionales de la salud

La protesta se concentrará en el Hospital Gutiérrez y desde ahí partirán en Caravana a recorrer los diferentes hospitales porteños. Denuncian que reciben salarios por debajo de la línea de pobreza. Le reclaman a Larreta, además, que reconozca su formación profesional.

Con el sistema sanitario al borde del colapso y los hospitales porteños advirtiendo la falta de camas y de personal para atender el impacto de la segunda ola de Coronavirus, los y las enfermeras de la Ciudad de Buenos Aires salen a la calle a protestar.

Es un reclamo salarial y por reconocimiento profesional que lleva mucho tiempo, que se visibilizó con más fuerza en la pandemia, pero que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta todavía no atendió.

«La segunda ola encuentra a la Enfermería tremendamente postergada por Larreta», advierte el personal de enfermería agremiado en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE).

«La presión sobre la primera línea es enorme, y la estamos asumiendo con salarios por debajo de la línea de pobreza y sin reconocimiento profesional y laboral», sostuvo Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de ALE.

«Seguimos sin ser incluidos en la Carrera de la Salud, y el gobierno de Larreta nos considera ‘personal administrativo’. Una aberración completa. ¿Cómo no vamos a retomar las medidas de fuerza? Estamos hartas», agregó.

Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú, completó: «La situación es crítica en varios hospitales de la Ciudad, en particular en el Gutiérrez y el Fernández, donde además la violencia y el maltrato laboral contra la Enfermería es práctica sistemática. Por eso, este martes 20 de abril vamos a estar respaldando una protesta en la puerta del Gutiérrez de nuestras afiliadas y el miércoles impulsamos Caravana y Ruidazo de la Enfermería”.