martes, diciembre 7

Con la consigna «desarrollo, producción y trabajo», la CGT ensaya su unidad en la calle en la previa de su renovación

La CGT y otros espacios gremiales confederados que estuvieron fuera de la conducción en estos años, se movilizarán hacia el Monumento al Trabajo, en la ciudad de Buenos Aires, para conmemorar los 76 años del Día de la Lealtad bajo la consigna «desarrollo, producción y trabajo». Se leerá un documento y habrá presencia de las organizaciones sociales.

Las organizaciones sindicales marcharán desde el mediodía hacia el punto de encuentro en el que, a partir de las 14, comenzará el acto y se leerá un documento de fuerte tono político en respaldo del Gobierno nacional y en defensa de los derechos adquiridos, bajo el lema «desarrollo, producción y trabajo».

En la que será la primera gran movilización sindical pospandemia de coronavirus, los sindicatos ratificarán su respaldo al Gobierno nacional y repudiarán «los intentos de eliminación de la indemnización por despido y cualquier otra forma de flexibilización».

El acto se realizará desde las 14 en la intersección de las Avenidas Independencia y Paseo Colón y, además de los gremios de la conducción de la central obrera, participarán los sindicatos de la Corriente Federal de Trabajadores, del Frente Sindical para el Modelo Naciona, del Semun y de las 62 Organizaciones.

De la movilización, que partirá de la intersección de la avenida Independencia y Defensa, también participarán los movimientos sociales alineados con el Gobierno nacional.

El presidente Alberto Fernández con Hugo Moyano

«La lealtad es siempre con los trabajadores y las trabajadoras. A 76 años del día que cambio para siempre la historia de nuestro país, los movimientos populares marchamos por Tierra, Techo y Trabajo», sostuvieron desde el Movimiento Evita, que se concentrará el lunes desde las 11 en avenida San Juan y 9 de Julio.

También la Unión de los Trabajadores de la Economía Social (UTEP) se sumó a la convocatoria de la CGT: «Este lunes las y los trabajadores de la Economía Popular marchamos junto a la CGT por el Desarrollo, el Trabajo y la Producción. Como siempre sostuvimos, la bandera de la unidad, hay que mantenerla firme si queremos Tierra, Techo y Trabajo para nuestro pueblo», postearon en redes sociales.

En el acto en el Monumento al Trabajo, no habrá oradores y se leerá un documento político que elaboraron las organizaciones sindicales convocantes, en tanto las columnas de trabajadores se dirigirán hacia la Avenida Paseo Colón y girarán hacia la de Belgrano hasta el lugar del acto.

Héctor Daer con Santiago Cafiero

El secretario de Políticas Educativas de la CGT y titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, pronosticó que la marcha será «multitudinaria» y «en defensa del desarrollo, la producción y el trabajo»; afirmó que el 17 de Octubre es «la verdadera fiesta de la democracia» y enfatizó que es «la única que recuerda y celebra el pueblo».

También los gremios de la Corriente Federal participarán el lunes en la marcha y el acto peronistas «en defensa de los derechos y conquistas laborales», en rechazo de «cualquier intento de flexibilización y destrucción del empleo» y en repudio de «los formadores de precios y del marcado desconocimiento de las leyes de las grandes firmas privadas».

En la movilización participarán los grandes sindicatos de servicios, del transporte -que acaba de renovar autoridades por cuatro años- de la producción y del sector estatal.