miércoles, agosto 17

Con Aerolíneas semiparalizada, se espesa la paritaria aeronáutica y los gremios piden una oferta que «tenga relación con la inflación»

En Aerolíneas Argentinas, cuatro de los cinco sindicatos que negocian paritarias rechazaron «categóricamente» la oferta salarial que les hicieron tanto Aerolíneas como otra empresa estatal, Intercargo. En paralelo otro gremio del sector, ATEPSA (controladores aeronáuticos) ya anunció medidas de fuerza con “demoras y cancelaciones de vuelos” para este viernes.

Los gremios aeronáuticos iniciaron una ofensiva para obtener un incremento salarial con un piso del 40%, a cuenta de la paritaria 2020 que aun sigue abierta con Aerolíneas Argentinas y otros organismos estatales del sector.

Una de esas empresas satélite es la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que tiene a su cargo de los controladores aéreos, donde ATEPSA, sindicato de controladores aéreos, anunció que el viernes habrá “demoras, interrupciones y cancelaciones” en todos los vuelos nacionales e internacionales.

Si bien la medida en apariencia no guarda vinculación con la paritaria de Aerolíneas, el gremio que encabeza Jonatan Doino tiene una estrecha vinculación política con la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que encabeza Ricardo Cirielli.

APTA junto a la Asociación de Pilotos (APLA) que lidera Pablo Biró y los gremios de personal de tierra (APA) y jerárquicos (UPSA) forman los Sindicatos Aeronáuticos Unidos. El único gremio que no integra ese espacio es el de Aeronavegantes (AAA).

El lunes a la noche, el frente de Sindicatos Aeronáuticos rechazó “categóricamente” una oferta de incremento salarial efectuada por Aerolíneas por no tener relación con “la inflación proyectada” para 2021.

Aerolíneas Argentinas, como toda la industria aeronáutica, está atravesando uno de los peores momentos de su historia. En medio de la segunda ola de la pandemia, la empresa está volando al 20% de su capacidad y “sin planes de reactivación”, según admitió la semana pasada su presidente, Pablo Ceriani, en una comunicación interna.