Claudio Vidal, el gobernador sindicalista, mandó un diputado y dio el Quorum para que Javier Milei tenga su Reforma Laboral

Se trata de José Garrido, diputado nacional por Santa Cruz que fue el legislador 129 en sentarse. Su presencia dio el quorum para la Reforma Laboral. Responde al Gobernador Claudio Vidal, el sindicalista que se convirtió en la llave para eliminar los derechos laborales, las indemnizaciones y el derecho a huelga.

Apenas pasadas las 14:15 horas José Garrido ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación. Se trató de un acto que en la práctica le habilitó a la gestión libertaria iniciar el debate y la aprobación de la Reforma Laboral porque era el diputado 129.

Garrido es diputado nacional por la provincia de Santa Cruz. Responde a Claudio Vidal el gobernador cuya traición es, quizás, la más fuerte para la CGT y el movimiento obrero que encara un paro general por estas horas.

Vidal, de 45 años, viene de ser el secretario General del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz gremio que en el que encaró numerosas huelgas en su sector que ahora quedarían ilegalizadas por la Reforma Laboral. De origen humilde y con varios episodios de violencia en sus espaldas, supo cultivar un perfil combativo.

Claudio Vidal, el gobernador sindicalista, mandó un diputado y le dio el Quorum para que Milei para que tenga su Reforma Laboral

Además, empujado por esa estructura sindical más que potente, fue parte del armado del kirchnerismo en la provincia austral hasta el año 2021. Luego migró a otro espacio político y ahora se convirtió en un aliado de Javier Milei para destruir en buena medida las condiciones de organización de los trabajadores como él.

La presencia de Garrido en el recinto contrasta con la posición que tuvo la semana pasada el propio Vidal cuando mandó a sus senadores a votar en contra. En la Cámara Alta los santacruceños habían votado con el peronismo. ¿Qué cambió?

«No vamos a votar en contra de los trabajadores. Entendemos que el nombre es muy lindo, ‘modernización laboral’, pero muchas partes de la ley afectan la esencia de los derechos laborales», había sostenido José María Carambia el senador de Vidal que hizo la vocería hace apenas 7 días.

En ese momento los legisladores de Vidal no tenían dudas: «Una modernización no tiene por qué afectar derechos. Se ha mezclado la discusión entre generar empleo y formalizar el trabajo informal, y son dos cuestiones completamente diferentes». Ahora, tras una semana de negociación con el Gobierno, parece haber «recapacitado».