domingo, enero 23

«Chapita» Elías presentó lista para acabar con la hegemonía de 40 años en el gremio de municipales porteños y Genta respondió con una caza de brujas sobre los opositores

Carlos «Chapita» Elías presentó una lista opositora para competir en las elecciones con la histórica de Amadeo Genta. Desde entonces quienes pusieron su firma para la lista Celeste están recibiendo aprietes: les cambian días laborales y/o lugares de trabajo. Denuncian connivencia entre Genta y los funcionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para perseguir a los opositores.

El 26 de noviembre Amadeo Genta deberá pasar por las urnas y, por primera vez en 38 años, aparece el fantasma de una oposición competitiva. Se trata de la Lista Celeste que encabeza Carlos «Chapita» Elías.

Desde la agrupación Celeste denunciaron en más de una oportunidad que hay patotas que hacen aprietes para ahuyentarles el apoyo. Ahora que la fecha de las elecciones se acerca, señalaron otras trabas y nuevos tipos de presiones.

«Nosotros debemos ser los únicos que armamos la lista sin padrón electoral, por eso faltaban algunos números de legajo porque la gente no se lo acuerda y ellos no nos quieren dar el padrón», explicaron a InfoGremiales, fuentes de la agrupación Celeste.

Según señalaron, el 20 de septiembre su lista presentó 100 planillas de avales identificadas con el color Celeste, la lista de candidatos y aceptación de cargos. No recibieron notificación sobre la reserva de color ni se les «…hizo entrega de Reglamento de Junta Electoral, resoluciones dictadas ni padrón provisorio…».

La Junta Electoral del Sutecba respondió que iba a entregar el padrón provisorio el 7 de octubre, esto es después del plazo que puso el sindicato para el cumplimiento de los recaudos y oficializar las listas, que vence el 29 de septiembre.

«La Junta Electoral debería ser imparcial pero está demostrando que no lo es», remarcon.

En ese sentido, la Fiscalía Nacional del Trabajo Nº 3 indicó este 29 de septiembre, ante la medida cautelar presentada por la apoderada de la agrupación Celeste, «considero que la medida cautelar bajo examen, inherente a impedir que se obstruya la actividad sindical específicamente protegida en la ley, resulta prima facie procedente».

Durante la mañana del día siguiente el Juzgado Nacional de 1ra instancia del Trabajo nro. 74 resolvió hacerle lugar a la medida cautelar y ordenó «que, conforme los expresos términos requeridos, proceda, en el término de 24 horas, a poner a DISPOSICION de la apoderada de la “lista celeste” un PADRON ELECTORAL PROVISORIO».

Otro punto grave de este dificultoso camino electoral radica en los aprietes. En otras oportunidades la agrupación Celeste denunció la existencia de patotas que buscaron amedrentar a las y los trabajadores municipales para que no se suman a la lista opositora. Que no sean candidatos, que no firmen los avales.

Ahora que la lista ya está en vías administrativas los aprietes correrían por el mismo cauce.

InfoGremiales accedió a varios testimonios en primera persona de trabajadores que afirman haber sufrido modificaciones arbitrarias en sus horarios y/o en sus lugares de trabajo. Cambios de un día para el otro, a grandes distancias de sus hogares y de sus anteriores destinos.

Uno de ellos detalló: «Yo laburo sábados, domingos y feriados en *****. Recién me llamaron del gremio, del Sutecba, ****, para decirme si yo había firmado para la lista Celeste. Le dije que sí. Me dijo «Bueno, pasás de lunes a viernes en ***** a partir de este lunes.» Ni sé dónde es. Están tomando represalias.»

«Utilizan la maquinaria del Estado, porque los funcionarios que te cambian las funciones son funcionarios del Estado», acusaron desde el entorno de Elías.

«El gremio utiliza la maquinaria del gobierno de la Ciudad para hostigar, amedrentar a quienes decidieron participar simplemente de otra lista. Usan todo ese poder para joderle la vida al laburante. Los quieren apretar a tal punto hasta que empiecen a renunciar a la lista porque no quieren oposición», remarcaron.