Chancel dio el batacazo y quebró una hegemonía de 25 años de Garaza en el gremio de Petroleros de Ensenada

Nahuel Chancel, al frente de la lista Verde, se impuso en los comicios del estratégico gremio de Petroleros de Ensenada. Con apenas 35 años quebró una hegemonía de un cuarto de siglo de Ramón Garaza al comando del sindicato.

Con apenas 35 años y una propuesta de renovación sindical, Nahuel Chancel al comando de la lista Verde se impuso en las elecciones del poderoso gremio de Petroleros de Ensenada. Los comicios se realizaron luego de la pandemia y las restricciones que los postergaron en 2020.

Chancel, acompañado por Héctor «El Turco» Alí, derrotaron al Movimiento Celeste de Ramón Garaza que llevaba un cuarto de siglo en la conducción de la organización.

La votación en el Sindicato Único de Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH) seccional Ensenada finalizó a las 19. Los resultados finales se conocieron pasadas las 21. La Verde aventajó por 50 votos al Movimiento Celeste.

Presentación de la Lista Verde que encabeza Nahuel Chancel
Presentación de la Lista Verde que encabeza Nahuel Chancel

«Los compañeros nos piden la recuperación de los derechos perdidos y la recomposición salarial, y la participación en las decisiones en la organización sindical y la presencia en los puestos de trabajo», le había adelatnado Chancel a InfoGremiales.

«La mayoría de las personas hace 25 años que está en el sindicato. Eso hace que no estén pendientes de las nuevas demandas», había agregado.

Además aportó datos preocupantes respecto de la situación de los operarios de la actividad: «Lo que están pidiendo los laburantes es no ser pobres, la mitad de los trabajadores y trabajadores de la refinería cobra menos de 72 mil pesos que es lo que se necesita para no ser pobres».

Movilización de la Lista Verde de Chancel y Alí
Movilización de la Lista Verde de Chancel y Alí

La contracara es Garaza, un dirigente que supo tener trascendencia en el mapa gremial platense pero que ahora queda desdibujado.

El primer traspié lo tuvo cuando impidió la unidad del campo gremial de la capital provincial de cara a las elecciones de 2019. Esa situación colaboró en la derrota del Frente de Todos (FdT), algo por lo que todavía muchos le pasan facturas.

Además, en su intento por ser intendente local, cayó en la interna del Frente de Todos en Berisso, donde es el secretario general del Partido Justicialista.