Cavalieri confirmó que los mercantiles no cobrarán el bono de fin de año

El líder del gremio de mercantiles Armando Cavalieri resignó el bono de fin de año que se acordó el miércoles entre el Gobierno, la CGT y las seis cámaras patronales. A cambio ratificó el aumento salarial del 19% para el segundo semestre.

La oferta de los empresarios mercantiles contemplaba una suba del 15% y un bono de $2.000. Sin embargo, Cavalieri rechazó la propuesta y pidió incluir el plus al porcentaje.

Finalmente se acordó un pago de 12% en octubre-diciembre y 7% en enero-marzo de 2017.

Cavalieri se reunió ayer con el titular de la CAME, Osvaldo Cornide, y el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Jorge Di Fiori, a firmar en la sede de la CAC el segundo tramo de la paritaria.

Sumado al aumento de 20% de abril, el segundo tramo totalizará 39% para el período 2016-2017.

«Este porcentaje absorbe el bono que el Gobierno Nacional propicia se otorgue a los trabajadores activos», sostuvo Cornide en conferencia de prensa.

En tanto, Di Fiori, afirmó que el plus acordado el miércoles en la mesa del diálogo para el sector privado no tendrá efecto en el sector privado.

«En el comercio no va a haber bono porque nosotros vamos a firmar ahora un aumento salarial anual del 39%. Es decir, el 20% que dimos en marzo más el 19% , en dos tramos, a partir de octubre, con lo cual estamos a la altura de la inflación real según los índices», indicó Di Fiori.

Di Fiori aclaró que durante el encuentro del miércoles del que participó en representación de la CAC, a diferencia de otras cámaras empresarias, dejó en claro que el sector comercial «había generado 14.000 nuevos puestos de trabajo».

«Expliqué además la situación del comercio, con caída de la actividad, pero a pesar de eso con generación de empleo, porque estamos apostando a la recuperación», añadió.

El básico sobre el cual se calculan los incrementos, para la categoría Maestranza A, era en marzo de 2016 de $10.755. Por otra parte, en el mes de abril último, las escalas del convenio mercantil fueron incrementadas en un 20%, lo que llevó el citado salario básico a $12.905.