Catalano le recordó a Alberto que las «14 toneladas de piedras que hicieron que Mauricio Macri no siga siendo presidente» las puso el movimiento obrero y le pidió que no haya ajuste

El líder de ATE Capital, Daniel Catalano, salió a pedirle a Alberto Fernández que tenga audacia para no ajustar a los trabajadores y «generar condiciones que nos permitan vivir». Además le recordó que las «14 toneladas de piedras que hicieron que Mauricio Macri no siga siendo presidente» las puso el movimiento obrero y las organizaciones sociales.

Daniel «Tanito» Catalano habló ayer del acuerdo al que el Gobierno Nacional se encamina a firmar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y le reclamó audacia para que no se tome un camino de ajuste sobre los trabajadores.

«Hay una realidad con la que estamos tropezando todo el tiempo, que no hay dólares para pagar ni estimular la industria interna», abrió Catalano en declaraciones a AM530.

«Sin dólares no se puede comprar materia prima para hacer absolutamente nada y es un problema con el que el gobierno está transitando. Por lo que, si ‘defaulteamos’, también hay un quilombo ya que no tenés espalda para transitar el default», agregó el gremialista.

Daniel Catalano
Daniel Catalano

«Con eso no voy a justificar de ninguna manera que hagan un ajuste. No lo voy a justificar porque además creo que no podés seguir ajustando sobre los mismos sectores. En este momento tenés que ser audaz», precisó.

Para Catalano ser audaz significa «estatizar, meterte con el empresariado que vos no te querés meter. Tenés que empezar a tener una política de producción propia; significa que tenés que empezar a exportar y quedarte con las divisas. Significa todo eso, lo que no se quiere hacer, lo que no se quiere mirar».

Según Catalano «Para entrar en un ajuste vos tenés que meterte con el Capital, tenés que ir a jugar ese partido, decirle al pueblo ‘bancame, estoy acá’ para no ajustar al pueblo, tenemos que ir a buscar la guita a donde está».

El dirigente, enrolado en la oficialista CTA de los Trabajadores, recordó que fueron parte de quienes le pusieron límites al ajuste del macrismo: «Lo cierto es que esas 14 toneladas de piedras que hicieron que Mauricio Macri no siga siendo presidente se la pusimos nosotros. No se las puso el gobierno, se las pusimos nosotros, el movimiento obrero, las organizaciones sociales, la resistencia al neoliberalismo. Y entonces tenemos derecho de pedirles audacia y generar condiciones que nos permitan vivir».

Daniel Catalano
Daniel Catalano

Por último Catalano confirmó: «Es así. Nosotros nos hacemos cargo del momento histórico que vivimos. Porque lo cierto fue que si Macri no pudo avanzar más fue porque hubo un sindicalismo que fue rebelde e hizo lo que tuvo que hacer. Y hubo organizaciones sociales que tuvieron los ovarios y los huevos para ponerlos en la calle».

Y pasó una factura: «Seguimos teniendo las víctimas del ‘lawfare’, seguimos teniendo a Milagro Sala presa, tenemos muchísimas cosas para resolver que nuestros presos políticos necesitan ir extendiéndolo».