Carpa blanca de los docentes universitarios

La huelga general de los docentes universitarios contó con la adhesión del 75% de los 130.000 trabajadores de todas las universidades nacionales de la Argentina, según informaron los dirigentes sindicales en una conferencia de prensa realizada frente a la cartera educativa.

La convocatoria a la prensa y la instalación de la Carpa Blanca fue realizada por los dos gremios mayoritarios del sector, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu-histórica).

Los gremios reclaman la apertura de la paritaria, un 45% de aumento salarial, la eliminación del Impuesto a las Ganancias y un incremento del presupuesto para las universidades públicas.

El secretario general de la Conadu-histórica Luis Tiscornia advirtió que sino hay una propuesta salarial «urgente», profundizará su plan de lucha y explicó que la Carpa Blanca estará instalada sólo por 24 horas.

Por su parte, el titular de la Conadu, Pedro Sanllorenti, consideró que por la falta de propuesta de las autoridades nacionales “vamos a tener que profundizar las medidas de fuerza dentro de los primeros 15 días de abril”.

Acerca de la instalación de la carpa, Sanllorenti dijo que “en principio es sólo por un día, no estamos hablando de instalar un campamento y esperemos que no sea por más del mil días como la otra, pero sin duda tiene una gran carga simbólica”.

“La unidad en la acción entre las dos Conadu es un símbolo de época porque tenemos las mismas apreciaciones sobre lo que está pasando en este momento en el país”, señaló.

La Conadu-histórica realizará un plenario de secretarios generales en la carpa, mientras que el gremio que encabeza Sanllorenti convocó a una plenario para el lunes a partir de las 10 en la sede gremial de Pasco 255 de la Ciudad de Buenos Aires.

Las federaciones coincidieron ayer en la la huelga general, mientras que la Conadu-histórica lleva adelante la segunda jornada de un paro de 48, la Conadu convocó a una medida de fuerza de sólo 24 horas.

La carpa rememora las protestas de los docentes de la década del noventa en la que reclamaban un aumento de fondos para la educación durante el gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa y que fue instalada frente al Congreso Nacional el 2 de abril de 1997 y se extendió hasta el 30 de diciembre de 1999.