martes, diciembre 7

Cambiemos llevó los salarios a su peor nivel en 7 años

Las cifras oficiales comienzan a registrar y difundir los datos que los privados estaban midiendo desde hace un tiempo. Ahora fue el propio Ministerio de Trabajo el que confirmó que los salarios se deterioraron en el primer cuatrimestre del año a el peor nivel en los últimos 7 años.

Los números explican que el promedio salarial de los 6,18 millones de trabajadores que aportan parte de sus ingresos al Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA) subieron en abril un 32,3%. Esa suba, que parece importante, perdió claramente con la medición de inflación.

Sucede que entre abril de 2015 e igual mes de 2016 los salarios aumentaron en promedio 32,3%, mientras que los precios se elevaron 42%. Un deterioro salarial brutal promovido por la devaluación y los tarifazos que se originó en el primer cuatrimestre de 2016, por el efecto arrastre de la unificación del mercado de cambios desde que asumió el Gobierno de Cambiemos, más la eliminación de gran parte de las retenciones a las exportaciones.

De hecho esa diferencia se explica, según la Inflación Congreso, el incremento del promedio de precios al consumidor fue de 19,6%, casi tres veces más que el 4,8% que experimentaron las remuneraciones.

De ahí surgió un deterioro del poder de compra de los salarios de 12,4%, que lo llevó al peor nivel en siete años. Y en comparación con el pico que había alcanzado en 2012, significó un deterioro de 14,4 por ciento.