miércoles, junio 29

Camaño cree que va a derrotarlo en las urnas y ya proyecta cortarle a Barrionuevo el manejo de la paritaria y de la salud

Dante Camaño, el titular de la seccional porteña de los gastronómicos, enfrenta hoy una jornada decisiva. Luego de 40 años de sociedad, competirá en las urnas con su excuñado Luis Barrionuevo. Avisó que si le gana ya proyecta cortarle el manejo de la paritaria y de la salud.

Hoy se llevan a cabo las elecciones internas de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra). Más allá de los comicios nacionales, las luces estarán puestas en la seccional de la Ciudad de Buenos Aires, una de las más representativas dentro del sindicato y que tiene un condimento especial.

Dante Camaño es el Secretario general de Uthgra seccional CABA, encabeza la Lista Gris e irá por la renovación de su mandato. Se enfrentará a un delfín de su excuñado y mandamás de la organización a nivel nacional, Luis Barrionuevo.

Formalmente su competidor es Humberto Ballhorst, actual dirigente de la comisión directiva y quien encabeza la lista opositora. Cuenta con la logística y el apoyo de Barrionuevo.

Dante Camaño
Dante Camaño

En el entorno de Camaño sienten que pueden salir vencedores de la disputa. Creen que la Lista Gris, que es oficialismo, tiene las mayores chances de imponerse, más allá de algunos casos puntuales dónde no están tan fuertes.

De hecho, el gremialista ya adelantó los próximos pasos en caso de ser reelegido: avanzar sobre el manejo de recursos que hoy son potestad de Barrionuevo.

«Estas elecciones son la oportunidad de lograr nuestra autonomía del gremio nacional para atender las condiciones particulares de los gastronómicos porteños. No podemos seguir sometidos a unas paritarias nacionales que nivelan hacia abajo las condiciones salariales; o depender de un centro de salud como el Güemes, hace años colapsado en la atención», desafió hoy Camaño a Barrionuevo con una carta que pautó en el Diario Clarín.

Dante Camaño con Graciela Camaño
Dante Camaño con Graciela Camaño

Y siguió: «Queremos tener nuestras propias negociaciones, nuestro propio centro de salud y consultorios, acorde a la realidad cotidiana de los trabajadores gastronómicos de CABA».

Los resultados de los comicios, que mantienen en vilo al mundo sindical, se espera que estén hoy a última hora.