Caló, Moyano y Barrinuevo van por la doble indemnización ante la ola de despidos

La masividad de las cesantías, que ya llegan a las distintas áreas de la economía y según un informe difundido hoy por InfoGremiales llega a las 107 mil, parecen comenzar a permear la agenda de la CGT y a hacer reaccionar a sus líderes.

Por ejemplo hasta el momoento el líder camionero evitaba referirse al tema o lo eludía diciendo que se trataban de expresiones sectoriales. Ahora, en un cambio de rumbo, Hugo Moyano, anticipó que un grupo de legisladores sindicalistas está trabajando sobre un paquete de leyes para «evitar que se siga perjudicando a los trabajadores», vía Congreso de la Nación.

Según adelantó el dirigente gremial, uno de los proyectos que están escribiendo los diputados y senadores del sector busca evitar despidos y podría incluir un artículo para reinstalar la doble indemnización, como ocurrió allá por el 2002.

El trabajo lo están llevando adelante las tres CGT -en medio de las negociaciones para la reunificación- y los legisladores con el objetivo de proponer normas para que no se perjudique a los trabajadores en medio del parate económico.

El titular de la CGT se mostró preocupado por los casos injustificados que se registran en muchos sectores. «Vamos a impulsar una ley para evitar que se produzcan despidos como están ocurriendo ahora. No sé como va a ser más efectiva, sin con una indemnización doble, como en el 2002, o de otra forma, para que se eviten más despidos», dijo en declaraciones a Radio Nacional.

La idea de Moyano, Antonio Caló y Luis Barrrionuevo apunta a determinar por ley una «emergencia ocupacional» ante la cantidad de despidos que hay en el sector privado.

El régimen de la doble indemnización rigió entre enero de 2002 y marzo del 2007 -en el marco de emergencia económica- cuando el Gobierno de Cristina Kirchner ordenó ponerle fin porque la desocupación se ubicó por debajo del 10%.