miércoles, agosto 17

Bancarios van por reapertura de paritarias y meten presión en el sector privado

El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria (AB) reclamará «la inmediata reapertura de la paritaria» del sector. Es el primer gremio peso pesado del sector privado que se lanza a la contienda de cara a un fin de año turbulento. Además el gremio reafirmó que movilizará el viernes próximo en ocasión de la audiencia pública por la tarifa de gas.

El gremio convocó para mañana al plenario de secretarios generales para decidir «un plan de acción» que garantice «el funcionamiento de la negociación colectiva y la recuperación del poder adquisitivo salarial; la suspensión de la liberalización del sistema financiero que permite la Circular «A» 5.983 y otras del Banco Central (BCRA) y algunas decisiones unilaterales de entidades financieras y empresas no bancarias».

«Ello tiende a la uberización del sistema y a la emisión secundaria de dinero sin control por parte de entes no autorizados por el Central, contrariando así la Constitución Nacional, por lo que debe suspenderse la liberalización del sistema financiero hasta que el Congreso determine una reforma financiera», afirmó.

La conducción nacional también sostuvo que ese plan de acción a decidirse el jueves próximo debe garantizar que «la incorporación de tecnología se realice con un previo análisis en el ámbito paritario, y el estricto cumplimiento de la legislación y convenio colectivo vigente por parte de las empresas, incluyendo el reconocimiento como bancarios de los tercerizados» del sector.

También adelantó que el plenario de secretarios generales ratificará la posición del gremio en el Comité Central Confederal (CCC) de la CGT del 23 de este mes, que deberá aportar «un programa para superar la crisis nacional, un plan de acción que garantice los derechos de los trabajadores y un paro general».

El documento de la organización, firmado por Palazzo y Berrozpe y titulado «Así no va más», explicó que existe «un aumento descontrolado de precios, tarifazos, impuesto al salario, mayor costo del dinero y los servicios financieros, inflación récord en quince años, pérdida del poder adquisitivo salarial, mercado interno en recesión y caída de la producción y el empleo».

«También hay desregulación financiera, derivación de transacciones y oferta de servicios a canales alternativos o empresas comerciales (supermercados, farmacias, intermediación comercial no bancaria, electrónica de operaciones financieras, creación de moneda fuera del control del Central) con mayor riesgo y onerosidad para los usuarios y el propio sistema financiero, tercerizaciones, despidos encubiertos, reducción de empleos y mayor carga laboral», concluyó el documento del sindicato.

Además el sindicato convocó a marchar desde las 9 del viernes junto con la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) hacia la Usina del Arte para respaldar «la posición de los representantes propios» en esa audiencia pública.

Los trabajadores se concentrarán a las 9 del viernes en Sarmiento y Reconquista para marchar hacia el epicentro del debate.

La organización sindical ratificó «la continuidad de la movilización junto a otras entidades sociales y sindicales para exigir cambios en la política económica aplicada por un gobierno que beneficia solo a los ricos en detrimento de la sociedad».