jueves, agosto 18

Bancarios abren compás de espera hasta la semana próxima y denuncian que los bancos «aprietan» a trabajadores para que acepten retiros voluntarios

El gremio resolvió abrir una tregua hasta la semana próxima a la espera de respuestas a los dos reclamos más urgentes: estrictos protocolos para los bancarios y reapertura de las paritarias para llevar la recomposición salarial por arriba del 40%. Además, denunció que los bancos privados «aprietan» a los trabajadores para que acepten retiros voluntarios.

La cúpula del gremio de bancarios decidió esperar hasta la semana próxima antes de activar medidas de fuerza. Así lo confirmó hoy a InfoGremiales Carlos Cisneros, secretario Administrativo de La Bancaria.

El dirigente explicó que esperan respuestas urgentes a los dos reclamos más importantes que sostienen: estrictos protocolos de seguridad para los trabajadores y que se active la revisión paritaria para adecuar los haberes a la realidad inflacionaria. Según trascendió esperan llevar la paritaria por arriba del 40 por ciento.

«Nadie puede decir que la Bancaria es opositora», remarcó el dirigente tucumano y también diputado nacional por el Frente de Todos, pero aseguró que serán firmes en las protestas en caso de no obtener respuestas de los funcionarios y los bancos.

«Nosotros hemos firmado el 29%, en su momento, demostrando responsabilidad y no somos los culpables de que la inflación se haya disparado», agregó Cisneros.

Además insistió en que  «Los bancos ganan siempre. No trabajamos en una Pyme, estamos en el corazón del sistema financiero. En cualquier escenario del país el banquero gana. Por eso nosotros buscamos un número que nos haga que no se pierda el poder adquisitivo».

Cisneros puso el eje de sus reclamos en la banca privada, especialmente en la de capitales extranjeros. «Buscan atajos para no cumplir con sus responsabilidades» sostuvo y remató: «si pueden te esconden el alcohol en gel».

Respecto de la situación sanitaria en las entidades, el propio Sergio Palazzo había dado cifras. «Tenemos 13 mil contagiados, sobre 101 mil bancarios, una tasa que supera ampliamente la media nacional”, explicó.

Por ello Cisneros recordó que «Hemos trabajado desde el día 1 de la pandemia y desde el mismo momento que se decretó la cuarentena. Los bancos no han cerrado nunca sus puertas y los trabajadores han estado cumpliendo con su función de servicio».

Por último, Cisneros cuestionó la actitud de los empresarios que buscan recortar empleos en el momento más delicado de la pandemia: «Aprietan a los trabajadores para que agarren retiros voluntarios. Los amenazan con que su puesto de trabajo no va a estar más después de la pandemia por la tecnología. No lo vamos a permitir», concluyó.