Avanza la Causa Molinos: fijaron fecha de juicio por delitos de lesa humanidad contra un exgerente de la empresa

La Justicia fijó para abril de 2026 el inicio del juicio por delitos de lesa humanidad contra un exgerente de Molinos Río de la Plata, en una causa clave que investiga la responsabilidad empresarial en la represión ilegal sufrida por trabajadores aceiteros durante la última dictadura.

El Tribunal Oral Federal N.º 2 de La Plata fijó el inicio del juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad contra Emilio Parodi, exgerente de la planta de Avellaneda de Molinos Río de la Plata durante la última dictadura cívico-militar. El proceso comenzará el 23 de abril de 2026, a las 12 horas, y representa un nuevo avance en la investigación de la responsabilidad empresarial en el terrorismo de Estado.

La noticia fue celebrada por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (FTCIODyARA), que destacó el valor histórico del juicio en la antesala del 50° aniversario del golpe de Estado de 1976. Desde la organización gremial subrayaron que llegar a esta instancia es el resultado de una lucha sostenida durante décadas por familiares de trabajadores aceiteros detenidos-desaparecidos, sobrevivientes, organismos de derechos humanos y sindicatos.

Parodi, exdirectivo de la firma Bunge & Born —propietaria de Molinos en aquel período—, está imputado por integrar la estructura empresarial que confeccionó listados de trabajadores sindicalizados de la planta de Avellaneda que luego fueron secuestrados por el aparato represivo del Estado. En varios casos, los operativos incluyeron también a familiares de las víctimas.

Desde la Federación y el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA) de Capital y Gran Buenos Aires recordaron que se presentaron como querellantes en la causa y aportaron documentación clave, como actas y registros internos, para sostener la acusación. Además, remarcaron que el compromiso asumido incluye también una autocrítica respecto de la conducción sindical de aquellos años, señalada por su complicidad.

Luego de décadas de impunidad, Parodi fue detenido el 4 de julio de 2023. Si bien la elevación a juicio y la fijación de fecha constituyen un avance significativo, las organizaciones gremiales reiteraron su pedido para que otros 16 jefes y personal jerárquico de la planta de Avellaneda sean citados a indagatoria por su presunta participación en los crímenes.

Según detalló el comunicado, en la planta de Molinos de Avellaneda 26 trabajadoras y trabajadores, junto a familiares, fueron víctimas de secuestros, torturas, desapariciones forzadas y apropiación de menores. Entre los casos mencionados se encuentra el de Paula Noemí Albornoz Musaschio, apropiada con apenas seis meses de vida tras la desaparición de sus padres.

“Luego de décadas de silencio y encubrimiento, este juicio permite avanzar en el esclarecimiento del rol que tuvieron sectores empresariales en la represión ilegal”, señalaron desde la Federación Aceitera, y reafirmaron su compromiso con los principios de Memoria, Verdad y Justicia.