sábado, diciembre 3

Avanza en Diputados el dictamen de la Ley de Parteras que busca jerarquizar el trabajo obstétrico

La Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados avanzó hoy en el dictamen del proyecto para regular el ejercicio profesional de la obstetricia, que busca jerarquizar el trabajo de las parteras y ampliar sus incumbencias para que puedan, por ejemplo, prescribir y colocar métodos anticonceptivos de larga duración en la atención primaria de salud.

La comisión, que preside la diputada socialista Mónica Fein, dio su aval a la iniciativa que propone establecer un marco general del ejercicio de la Licenciatura en Obstetricia, que aún debe debatirse en la comisión de Legislación General.

Al término de la reunión, Fein sostuvo que «hemos dado un gran paso. Esperemos que este año tengamos ley», tras su paso por el Senado.

La iniciativa está basada en los «principios de integridad, ética, bioética, idoneidad, equidad, colaboración y solidaridad, aplicados a la asistencia, acompañamiento y cuidado de las personas usuarias del servicio de salud que atraviesen cualquier evento obstétrico».

Durante el debate, se tomaron en cuenta dos proyectos, uno de la oficialista Mónica Macha y otro de la diputada del PRO Silvia Lospennato, con la idea de consensuar un texto unificado aunque se le realizarán algunas modificaciones.

Al exponer sobre el proyecto, Lospennato destacó que «estamos dando un paso que es necesario por la salud sexual y reproductiva de las mujeres para reducir la mortalidad de nuestros niños y el embarazo en la adolescencia y, principalmente, va a ser un reconocimiento a ellas que desde siempre han estado allí para ayudar a que la sociedad crezca pero que están rezagadas y es necesario que saldemos esta deuda».

Por su parte, la diputada Mara Brawer (Frente de Todos) dijo que esta iniciativa es «ese tipo de leyes que ya no deberíamos estar discutiendo, tiene que ver con el cambio de paradigma».

En tanto, una campaña motorizada por una obstetra para la recolección de firmas (www.change.org/LeydeParteras) lleva reunidas más de 20 mil adhesiones en reclamo de la urgente sanción de la norma.

«Las profesionales obstétricas tenemos una ley que regula nuestro ejercicio profesional modificada en la dictadura militar (1967) donde fuimos rebajadas a «actividad de colaboración». Desde la restauración de la democracia, nuestra ley sigue sin modificarse», plantea Mónica Juárez, impulsora de la campaña.

Ambas iniciativas -la de Lospennato y la de Macha- consideran ejercicio profesional de la obstetricia a las actividades relacionadas con la atención de las personas gestantes en todas las etapas de su vida sexual y reproductiva, de acuerdo con lo que establecen las incumbencias específicas de su título universitario y a las recomendaciones desprendidas del Ministerio de Salud y acuerdos internacionales.

En tanto, en los fundamentos de su iniciativa, Macha señala que «el espíritu de este proyecto sigue destacando la esencia preventiva de esta profesión, y su rol fundamental en el cumplimiento y defensa de los derechos humanos involucrados en sus tareas asistenciales».

«Las/los profesionales obstétricas/os reciben educación y entrenamiento para brindar atención sanitaria desde la promoción, prevención (diagnóstico y tratamiento), protección, recuperación y rehabilitación dentro del campo asistencial; con posibilidades de abarcar el campo administrativo, la docencia y el campo de investigación», planteó la diputada Macha.