jueves, agosto 11

ATE le exige al Gobierno los recursos para la reactivación de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Neuquén

ATE convocó hoy a un acto a distintos dirigentes y funcionarios con el objetivo de coordinar esfuerzos para lograr la reactivación de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de la Provincia de Neuquén. Participaron, entre otros, el Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, y la Presidenta de la CNEA, Adriana Serquis.

Durante la jornada, Hugo ‘Cachorro’ Godoy manifestó: «Esta planta es un hito más de los muchos que nuestro pueblo ha venido desarrollando a lo largo de décadas para sostener el patrimonio nacional, para sostener la soberanía, para formar los pilares de un desarrollo científico-tecnológico autónomo como sociedad, como Nación.»

«Este emprendimiento no tiene que ver solamente con preservar la fuente de trabajo, sino también con que esta es la principal planta de desarrollo industrial que tiene esta provincia. Hay aquí una acumulación de conocimientos científico-tecnológicos que son la base, el punto de partida para generar otros proyectos industriales», agregó Godoy.

Fuerte impulso de ATE para la reactivación de la PIAP - ATE

El dirigente además resaltó la importancia de la presencia de autoridades nacionales como la Presidenta de CNEA, Adriana Serquis, «que es la principal autoridad de esta planta, o del directorio de la NASA, así como también la de las autoridades de la PIAP y del ENSI.»

Godoy argumentó especialmente sobre la prioridad de reactivar la producción de agua pesada: «No solamente en función del justo, necesario y legítimo reclamo de estabilidad laboral, sino porque además estamos hablando de un recurso estratégico, de una posibilidad de desarrollo.», señaló el dirigente.

Por su parte, la Presidenta de CNEA, Adriana Serquis, señaló: “El sector nuclear funciona como un ecosistema en el que, si una parte falla, falla el resto. Es necesario pensar que el ciclo de combustible completo, desde la extracción de uranio hasta el funcionamiento en una central nuclear, necesita de todas las partes. Y la Planta Industrial de Agua Pesada es una de las partes más estratégicas de ese ecosistema: Sin su funcionamiento es imposible la soberanía que se fue logrando como política de Estado desde que Perón creó la Comisión Nacional de Energía Atómica en 1950”.

“Habiendo comenzado en junio, el Presupuesto 2021 no estaba en nuestras manos, sin Ley de Presupuesto el del 2022 tampoco, entonces estuvimos haciendo los pedidos de refuerzo presupuestario a través de la Secretaría de Energía para el plan de puesta en marcha. Necesitamos que eso se apruebe”, dijo la funcionaria.

“Quisiéramos en este caso particular pedir a las autoridades del Gobierno de Neuquén el apoyo para que la puesta en marcha ocurra de la mejor manera, volviendo a tener un proyecto y un acuerdo en el cual se condonen los impuestos como ocurrió cuando se produjo agua pesada antes del gobierno anterior. Necesitamos trabajar en conjunto con este Gobierno Provincial para que pueda hacerse uso del gas natural, que sabemos que representa un tercio del costo de la producción. Se había hecho un acuerdo para que esto pudiera hacerse al costo. La Provincia de Neuquén es rica en este recurso, y necesitamos ese apoyo”.

Fuerte impulso de ATE para la reactivación de la PIAP - ATE

Serquis además dijo: “El plan de poder utilizar esta planta para la producción de urea como fertilizante natural o quizás en algún futuro, quizás no tan cercano, con la producción de hidrógeno, es posible siempre y cuando se consigan las inversiones, y siempre y cuando la planta esté en marcha. Pero nuestra prioridad es que produzca agua pesada, porque es parte de ese gran complejo que corresponde al sector nuclear argentino, al sector científico-tecnológico, y a la soberanía energética nacional.”

“Agradezco realmente que esta planta haya podido seguir en pie, y fue por el esfuerzo de sus trabajadores y trabajadoras a lo largo de tantos años”, concluyó Serquis.

Entre otros, estuvieron presentes también la Diputada Provincial Soledad Salaburu (FdT), el Diputado Provincial Andrés Blanco (FIT), el Diputado Provincial César Gass (JxC), el Diputado Provincial Carlos Coggiola (Democracia Cristiana), el Diputado Provincial Andrés Peressini y la Diputada Provincial Laura Bonnoti (Partido Siempre), el Diputado Nacional Pablo Cervi (JxC), y la Concejala de la Ciudad de Neuquén Julieta Katcoff (FIT).